El Gobierno vasco se compromete a participar en plantas de energía renovable
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentó ayer a las asociaciones representantes de las empresas grandes consumidoras de electricidad (siderúrgicas, fundidoras, químicas y ... papeleras) un documento de medidas de choque para combatir los elevados costes energéticos actuales. Dicho documento se estructura en tres bloques de medidas, las que competen a la comunidad autónoma, al Estado y a la Unión Europea. Entre las primeras figura el compromiso del Gobierno vasco de participar en inversiones para instalar plantas de generación eléctrica renovable (fotovoltaica, eólica y biomasa) en Euskadi a fin de ofrecer esa energía a los distintos sectores productivos vascos mediante contratos tipo PPA (a largo plazo y precio prefijado), para brindar a los consumidores «una mayor estabilidad» en sus costes eléctricos.
Tapia reconoció que muchas de las 23 iniciativas recogidas en el texto, que calificó de «documento base», «vivo y abierto a aportaciones», son de puesta en marcha «a medio y largo plazo», como la mencionada de nuevas plantas de generación renovable en Euskadi. Por ello, y dado que los elevados precios de la energía están ocasionando ahora mismo una «complicada» situación en muchas empresas, señaló que se precisan también «medidas a cortísimo plazo». No obstante, éstas se encuadran más en las de competencia estatal, como ampliar el plazo de la rebaja temporal de los cargos eléctricos, especialmente para la industria, e incrementar la compensación de los costes indirectos del CO2 de la industria, así como excluir de la minoración de la retribución por gas natural y CO2 a la generación con contratos bilaterales no indexados al mercado diario.
Para el consumidor doméstico, el documento insta al Estado a, entre otras medidas, revisar la formulación del PVPC (el de la tarifa regulada) para desvincularlo del mercado mayorista al cual está actualmente indexado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión