Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Francisco Riberas, presidente de Gestamp EFE

Gestamp mantiene beneficios precovid a pesar de la caída de fabricación de vehículos

El beneficio neto en el primer trimestre cae un 11%, pero la compañía mantiene su objetivo de elevar más de 100 millones el ebitda gracias al mercado asiático y a su posición en el desarrollo del coche eléctrico

Martes, 10 de mayo 2022, 15:18

Comenta

Gestamp ha salvado el impacto de la caída de ventas de vehículos y el incremento de costes de materias y primas y energía que ha frenado la fabricación en Europa. Y es que en el primer trimestre del año ha aumentado sus ventas un 7% hasta alcanzar los 2.256 millones, a pesar de que los volumenes de producción en el sector han caído un 4,5%. Por lo tanto, logra mantener los ratios de beneficio en niveles prepandemia, aunque las ganancias netas han caído un 11% con 45 millones de euros, sin escapar al aumento de costes y a los problemas que ha agrandado la invasión rusa de Ucrania.

El vehículo eléctrico y el crecimiento de la actividad en Asia, así como la flexibilidad y la negociación de precios con los fabricantes de coches, son algunos de los principales pilares en los que Gestamp ha encontrado la receta para mantener su plan estratégico y sus objetivos para este año. Así lo aseguró ayer el presidente de la compañía, Francisco Riberas, ante la Junta General de Accionistas al señalar que «a pesar todo», en referencia a la invasión de Ucrania, al aumento de costes y de la luz, «mantenemos el guidance-previsión de beneficios-».

Unos planes que pasan por lograr un ebitda (beneficios antes de impuestos y gastos de financiación) de entre el 12,5% y el 13% sobre las ventas, lo que vendría a aumentar esa referencia entre 130 y 150 millones de euros, como ya adelantó la compañía al presentar los resultados del pasado año.

Según ha explicado Riberas, y a la espera del cierre del mercado esta tarde para presentar los resultados del primer trimestre del año, este compromiso se mantiene gracias al buen comportamiento que la fabricación de vehículos está teniendo en mercados como el asiático o Estados Unidos. Además, el fabricante de matricería y chasis para el vehículo está trabajando con sus clientes para repercutir subidas de precio en sus productos que recojan los costes del acero, el aluminio o la energía. Se trata de un proceso que, según ha explicado Riberas, «está encontrando una posición sensata y equilibrada» en los fabricantes de vehículos.

El otro vector de crecimiento es el del vehículo eléctrico. El presidente de Gestamp ha señalado que se trata de un campo de crecimiento muy importante para la compañía que ya lleva trabajando mucho tiempo en la elaboración de materiales «más ligeros e igual de seguros» para favorecer la reducción de emisiones y que ahora se pueden aplicar a las necesidades del vehículo eléctrico. «Tenemos una posición y una tecnología puntera para aprovechar esa oportunidad», ha afirmado.

Actualmente el coche eléctrico copa el 28% de los que se fabrican anualmente en el mundo, una cifra que Riberas ha señalado que llegará al 40% en 2029.

Reparto de dividendos

La Junta de Accionistas ha aprobado el reparto de dividendos a cuenta del ejercicio 2021 que se adelantó en una primera paga el mes de enero. Gestamp repartirá el 30% del beneficio neto del pasado año, 155 millones de euros, entre sus accionistas. En enero se realizó un primer abono que será completado el 5 de julio con 0,043 euros brutos por acción.

Fábricas de baterías

Gestamp cuenta también para crecer con el desarrollo de su 'battery box', el dispositivo que ha impulsado para acoger las baterías que se colocarán en los vehículos. Las baterías son «una oportunidad para el grupo» y Riberas ha insistido en que participan en proyectos para su desarrollo en Oriente y en Europa. Sobre este punto ha recordado su participación en la fábrica de baterías de Sagunto impulsada por Volkswagen y ha recordado que en España se construyen unos 3 millones de coches. Así, si la factoría de Volkswagen construirá baterías para los 800.000 coches que la firma alemana construye en España, ha dicho, «hay hueco para otras dos o tres». Aunque el presidente de Gestamp no ha querido concretar si la compañía participa o en alguno de los otros proyectos que fabricantes como Mercedes o Ford podrían impulsar. Tan solo ha confirmado que están participando en varios de los proyectos que se están elaborando para la convocatoria de fondos europeos del PERTE de Automoción.

Plantas en Rusia

Sobre la situación de las instalaciones que Gestamp tiene en Rusia para surtir de piezas a Volkswagen y Renault, Francisco Riberas ha señalado que la clave es «el tiempo» para determinar qué hacen los fabricantes. De momento, se mantiene la situación de que los empleados están en su casa percibiendo una parte importante del salario. Volkswagen anuló la producción en su fábrica rusa y Renault se vio obligada a vender por un rublo la antigua planta de Lada que mantenía en Ruisa al gobierno de Putin.

Riberas ha trasladado el compromiso de Gestamp con sus clientes y la «esperanza» de que la guerra «con desastrosas consecuencias humanitarias» termine por encauzarse cuanto antes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Gestamp mantiene beneficios precovid a pesar de la caída de fabricación de vehículos

Gestamp mantiene beneficios precovid a pesar de la caída de fabricación de vehículos