Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
El CEO de Dominion, Mikel Barandiaran Jordi Alemany

Los gastos financieros frenan un 26% el beneficio de Dominion, que gana 20 millones

La cotizada vasca eleva sus ingresos hasta los 856 millones y vende su negocio en España de mantenimiento industrial por 27,5 millones a Serveo

Miércoles, 23 de octubre 2024, 09:47

La reestructuración de su negocio y los costes financieros siguen pesando sobre las cuentas de Dominion, pese a que ha logrado un nuevo incremento en ... las ventas hasta los 856 millones. Hasta el tercer trimestre del año el beneficio se ha reducido un 26% con unas ganancias netas de 20,1 millones frente a los 27,3 del ejercicio pasado.

Publicidad

La cotizada vasca dirigida por Mikel Barandiaran destaca que las actuaciones para simplificar su negocio siguen traduciéndose en un importante avance de la rentabilidad. El beneficio de la compañía antes de los intereses y el pago de los impuestos -ebitda- escaló hasta los 107,5 millones, un margen del 12,5% sobre las ventas y un techo histórico para la compañía.

Según ha explicado el propio Barandiaran en la información remitida al regulador, «hemos dado importantes pasos en nuestro proceso de simplificación, desinvirtiendo en negocios con menor valor añadido, con el objetivo de continuar posicionándonos en actividades con mayores márgenes y fuertes dinámicas de crecimiento».

Y es que Dominion está inmersa en una simplificación de su complejo abanico de actividades empresariales. La compañía ha reorganizado su negocio en dos áreas: la de los servicios prestados a las empresas con el objetivo de que avancen en sostenibilidad y el desarrollo de 'proyectos 360', trabajos en los que la compañía lidera la construcción de infraestructuras, como edificios o instalaciones de generación eléctrica que luego mantiene.

Publicidad

27,5 millones por la venta del negocio industrial

En esa tarea de reorganización recogida en el Plan estratégico se encuadra la venta recién firmada del negocio de mantenimiento industrial en España. Una operación por la que se obtendrán antes del cierre de año 27,5 millones de euros. Es la cantidad que Serveo pagará por la actividad de Dominion para el mantenimiento, montaje multitécnico y automatización de líneas de ensamblaje.

Una línea que no ofrece la rentabilidad de los servicios de sostenibilidad y que son la apuesta principal de Dominion. Este movimiento se encuadra con otras decisiones, como el abandono de la venta de energía al consumidor, las tiendas Phone House o la suspensión del proyecto de convertirse en un productor de energía renovable.

Publicidad

Los servicios de sostenibilidad a la industria son los que más aumentan la facturación. De las ventas totales de 856 millones hasta septiembre, este negocio ha protagonizado 614, un 3% más, con un margen de contribución al beneficio operativo de 77,6 millones, casi un 20% de crecimiento.

Los 'proyectos 360', aquellos en los que Dominion pilota el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras, alcanzaron los 231 millones en ventas, una caída del 5,1% y una aportación al margen de la empresa de 44 millones, un 10,4% menos que el año pasado. En este campo se ha notado la falta de proyectos. Actualmente, quitando los contratos de mantenimiento, solo hay en construcción un hospital en Chile.

Publicidad

En esta línea de negocio se encuadran los proyectos renovables. Dominion participa en la construcción de 310 MW en Latinoamérica y Europa que serán explotados por agentes energéticos, pero mantenidos por la cotizada vasca. Un negocio en el el que puede crecer con otros 2,8 GW que mantiene en cartera de desarrollo.

El caballo de batalla de la cotización

Las cifras, según explica la compañía vasca, aseguran el cumplimiento de los objetivos para este año que deberán sumar los extraordinarios de la venta del negocio industrial en España, todavía no contabilizado en los números. Aun así, el caballo de batalla de Dominion sigue estando en la cotización. En este trimestre se ha dejado un 10% pasando de los 3,24 euros por título a los que se intercambiaba el 1 de julio a los 2,89 con los que ha arrancado este miércoles la cotización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad