El salario de los funcionarios vascos subirá un 2%, casi el doble que en el sector privado
La medida afectará a los 138.900 empleados del sector público vasco por la obligación de aplicar lo que fijen los Presupuestos del Estado de 2022
En 2022 también habrá subida salarial para los funcionarios y para los empleados de entes y sociedades públicas vascas, que en Euskadi suman casi 140. ... 000 personas y que en el conjunto del país superan los 3,4 millones. El Ministerio de Hacienda y Función Pública comunicó ayer a los sindicatos que la subida salarial será de un 2% y defendió que está en «en línea con la evolución de los precios», y como tal se incluirá en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Este proyecto será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana jueves y al ser una ley básica es de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas. El anuncio de que la subida máxima será del 2% indignó a los sindicatos de la función pública, que rechazaron la propuesta por ser manifiestamente «insuficiente» y «ahondar» en la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde la anterior crisis económica –que ellos cifran en un 10%–, al tiempo que afearon las «formas» empleadas por el Ejecutivo de Sánchez, ya que la decisión se les dio ya cerrada.
El alza del 2% propuesto para los salarios públicos en 2022 casi duplica la subida salarial media pactada en los nuevos convenios sectoriales privados vascos firmados en el primer semestre de este año, que se sitúa en el 1,06%, según el último informe sociolaboral del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi.
En ambos casos, tanto para empleados públicos como para los privados, las subidas que se están planteando son inferiores a la previsión de la inflación. En este otoño los precios están disparados, rondando un alza del 4% en el avance provisional de septiembre. Es un nivel que no se registraba desde hacía 13 años a consecuencia del encarecimiento de la luz, el gas, los carburantes, la logística y las materias primas a nivel internacional.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democráctica, Félix Bolaños, no comparte las críticas de los sindicatos. Al contrario, estima que esa subida del 2% que se incluirá en los Presupuestos es «considerable». En sus declaraciones tras el Consejo de Ministros ordinario de ayer, Bolaños quiso poner en contexto los incrementos salariales de los últimos años. Desde que llegó al poder Pedro Sánchez, enfatizó, han podido «recuperar el poder adquisitivo sin ninguna duda respecto a épocas anteriores» en 3,7 puntos.
En la anterior crisis, según recuerda un informe del sindicato de funcionarios CSIF, el Ejecutivo del socialista Rodríguez Zapatero bajó los salarios públicos un 5% y los cinco años posteriores se congelaron las nóminas. A partir de 2018, a raíz del acuerdo firmado con el ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, fueron recuperándose al experimentar subidas del 1,95% en 2018, del 2,75% en 2019 y del 2,3% en 2020, alzas todas ellas superiores a la evolución de la inflación.
Ley que afecta a Euskadi
El País Vasco deberá aplicar ese 2% por disciplina legal y no por decisión propia recordó el Ejecutivo de Urkullu. Su portavoz, Bingen Zupiria, especificó que los «incrementos salariales que se recojan en el Presupuesto vasco están condicionados por las normas básicas que se adoptan para todo el Estado español». De ahí que el proyecto de Cuentas de Euskadi para el año que viene –se aprueban generalmente la última semana de octubre–, «tendrán que recoger un incremento retributivo parecido».
El sindicato ELA, que es el mayoritario en la función pública, criticó con dureza que se limite al 2% la subida, porque implica «una nueva pérdida de poder adquisitivo» al ser inferior a la inflación. Añadió que «en la última década y como consecuencia de las políticas de austeridad» los funcionarios vascos arrastran una pérdida «por encima del 13%». Y además, ya en un plano político, ELAsubrayó como «una nueva injerencia por parte del Estado» que fijen el sueldo de los funcionarios vascos. Reclamó por ello a los partidos políticos con presencia en el Congreso –en referencia a PNV y EH Bildu– «que no den cobertura a estas medidas» avalando con sus votos los PGEde 2022. Una petición similar de rechazo a unas cuentas que conlleven ese 2% de incremento salarial reclama también el sindicato policial vasco ErNE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión