Petronor volverá a plena producción a partir del próximo 1 de octubre
La empresa mantenía parada una de sus unidades desde mayo de 2020 por el descenso de la demanda de carburantes
Petronor ha anunciado que el próximo 1 de octubre la refinería de Muskiz volverá a la plena producción de hidrocarburos, ya que la recuperación del ... consumo se mantiene y se espera que siga con tendencia positiva en la recta final del año. Así lo ha comunicado este martes la compañía al comité de empresas en una reunión en la que también han anticipado que irán desactivando el ERTE que aplican desde el pasado mes de mayo, de forma progresiva y antes de la primera semana de octubre.
Petronor decidió la paralización de una de sus dos unidades de refino en mayo de 2020, debido a que el confinamiento y las restricciones en al movilidad habían provocado un brusco descenso en la demanda de carburantes. Desde entonces la recuperación ha sido evidente pero no total y los últimos datos de consumo aún apuntan a una demanda débil de gasóleos y queroseno -el combustible utilizado en aviación-, productos ambos que son muy importantes en la refinería de Petronor.
En ese contexto la empresa ha mantenido esa unidad parada durante más de un año, lo que ha supuesto reducir su capacidad de producción en un 40%. La compañía había incluido en un ERTE a 364 de los 965 empleados de la compañía desde mayo de este año, para intentar absorber una parte del impacto económico que ha tenido el parón en la producción.
La empresa ha anunciado que irá incorporando a esos trabajadores a jornada completa -la práctica totalidad tenían una reducción de horario-, de forma progresiva en las próximas semanas, para realizar las tareas previas que permitan el arranque de la unidad que aún está paralizada. Fuentes de la compañía han señalado que esta es «una noticia muy esperada por todos, ya que la reactivación de la actividad de la refinería permite la progresiva reincorporación de las personas de Petronor».
Por su parte, el sindicato CC OO ha hecho público un comunicado en el que considera que la decisión de terminar con el ERTE es “tardía y poco trabajada”, al tiempo planes de “polivalencia y formación” para mejorar las condiciones de la plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión