La patronal vizcaína Cebek subraya su preocupación por el alto absentismo
e. c.
Jueves, 7 de julio 2022, 00:47
Las empresas están trasladando a la patronal vizcaína Cebek su preocupación por las «cifras crecientes» de absentismo laboral, por lo que exigen de administraciones e ... instituciones políticas más «efectivas»: en 2021, en Bizkaia los días de baja fueron un 35% más que en España y un 24% más que en Euskadi.
Publicidad
En una publicación de la patronal vizcaína, se recoge que en los últimos diez años (2011-2021) el absentismo se ha incrementado en un 81% y se ha convertido, según las últimas encuestas realizadas entre las empresas, en uno de los cinco primeros elementos de preocupación en todos los sectores de actividad.
La organización que dirige Carolina Pérez Toledo sostiene que las altas cifras registradas en Euskadi no se deben a una causa concreta, sino que existen diversas razones. Entre ellas, el hecho de que en los procesos de baja quienes la emiten y quienes abonan su prestación son administraciones distintas, la vasca y la estatal, «en este caso con muy poca conexión entre ellas». También cita que muchos convenios colectivos vascos complementan hasta el 100% del salario de cada trabajador mientras dure el periodo de baja laboral, incluyendo la enfermedad común, y establecen mejoras en la duración de los permisos retribuidos
Junto a ello, apunta la ausencia de «reproche social» al absentismo «injustificado» y la creencia de que la baja laboral, más que una decisión médica objetiva, «es un derecho de cada trabajador independientemente de la valoración médica correspondiente». Otras razones serían la «falta de motivación» y los problemas para conciliar la vida personal y laboral.
Publicidad
«En muchas ocasiones es un problema o la consecuencia de otros problemas que deben ser analizados y resueltos en la empresa. Afecta además a la inmensa mayoría de los trabajadores que sí están comprometidos con el proyecto empresarial», agrega Cebek, que propone para combatir el problema buenas prácticas como «una interiorización de los costes de las bajas, la orientación de la gestión de las personas en las empresas hacia un cambio cultural y la concienciación de los trabajadores sobre los efectos de algunos comportamientos hacia la empresa y los propios compañeros».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión