El parón de la automoción provoca el desplome las exportaciones vascas en el primer trimestre

El parón de la automoción provoca el desplome las exportaciones vascas en el primer trimestre

Las caída ya no es sólo atribuible a la menor producción de vehículos Mercedes Benz Vitoria, sino que también se ha extendido a la producción de neumáticos

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEABilbao

Los tres primeros meses de este año presentan un mal balance para las exportaciones vascas que acumulan una caída de las ventas de casi un 4% respecto al mismo periodo de 2018, después de que el mes de marzo haya presentado el peor balance del inicio de año, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). La caída trimestral hay que atribuirla a Bizkaia y Álava, relacionándola con el sector de automoción, mientras que en Gipuzkoa logra un saldo positivo gracias al buen comportamiento del sector ferroviario.

No se puede perder de vista que el sector de automoción es uno de los motores de la industria vasca, que arrastra a gran número de proveedores, y del que dependen directamente 38.019 puestos de trabajo en Euskadi.

El mes de enero empezó con una caída de ventas del -6%, para después en febrero dar un pequeño respiro al crecer un 3,15%, para llegar al mes de marzo con un descenso mucho más intenso, que llega hasta el 7,8%, donde la peor evolución vuelve a registrarse en Álava con un-14,9%, seguido de Bizkaia con un -13%, mientras que Gipuzkoa logra un notable crecimiento del 7,1%. De esta forma el balance trimestral vasco se coloca en una disminución de las ventas del -3,8%.

¿A qué se debe todo esto?. Es más que evidente que al parón que está sufriendo el sector de automoción debido a las regulaciones europeas sobre emisiones (sólo en España sufrió ocho meses consecutivos de caídas de ventas) y a la desconfianza suscitada alrededor de los vehículos propulsado por diésel. Los que inicialmente estaba repercutiendo en las exportaciones alavesas, porque es en dicho territorio al ubicarse en Vitoria la planta de Mercedes Benz, ahora se extiende ya a Bizkaia por la vía de la fabricación de neumáticos.

En Euskadi hay dos grandes multinacionales de fabricación de neumáticos, Michelin en Vitoria (Álava) y Lasarte (Gipuzkoa) y Bridgestone en Basauri (Bizkaia).

Bajando al detalle, en marzo se observan caídas interanuales en las exportaciones de cuatro de las seis partidas arancelarias que tradicionalmente son las más importantes: Turismos de menos de 10 personas (-26,6%), Partes y accesorios de vehículos automóviles (-18,9%), Vehículos automóviles para el transporte de mercancías (-27,2%) y los Neumáticos nuevos de caucho (-47,7%).

Subida en Gipuzkoa

Por el contrario, suben los Aceites refinados de petróleo (8,5%) y los Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados (382,2%), segmento en el que destaca Gipuzkoa gracias a que alberga la sede del grupo ferroviario CAF, compañía que está en un buen momento, con ritmos de producción muy elevados y una cartera de pedidos en niveles récord.

Por lo que se refiere a las importaciones la media vasca muestra un crecimiento en el primer trimestre del 5,1%, pero incorpora un progresivo debilitamiento de la demanda interna vasca, ya que en marzo su crecimiento se redujo hasta el 2%.

El comportamiento territorial de las importaciones vuelve a ser muy dispar, ya que mientras Gipuzkoa se despega al alza con un 15,1% entre enero y marzo, Bizkaia ve su alza contenida en sólo un 3,9% y en Álava lo que se contabiliza es un descenso trimestral del 0,5%. El desglose del mes de marzo no es nada favorable para Álava en que las importaciones arrojan un descenso del -3,3% y en Bizkaia nos encontramos con un inicio de caída del 0,5%.