«Una cartera de pedidos de 700 millones nos dará años de trabajo»
La planta alavesa produce 37 trenes para Alemania, Dinamarca y Egipto. Su futuro pasa por la propulsión por hidrógeno y los vagones ultraligeros de fibra
Seiscientos empleados y la previsión de incorporar 126 más (de un total de 200 para todo el grupo) de cara al próximo año. Es la ... plantilla más extensa en la historia de la planta de Talgo en Rivabellosa, que inició su actividad en 1966 y que es uno de los puntales de la multinacional de marchamo vasco que este 2022 ha cumplido 80 años. La imponente factoría alavesa en la que se trabaja a un ritmo frenético «está más que consolidada», subraya su director, Iván Fernández. Los encargos de Alemania, Dinamarca y Egipto «garantizan que tendremos carga de trabajo por varios años. Y seguimos en crecimiento». Sobre la mesa están los proyectos de propulsión de hidrógeno para líneas no electrificadas y los vagones ultraligeros en fibra de carbono.
- ¿Cuántos trenes se están fabricando en estos momentos?
- Tenemos el proyecto para Alemania de Deutsche Bahn (DB) que son 23 trenes de 17 coches dentro de un contrato marco de 100 trenes. En este caso, la locomotora se está fabricando en nuestra factoría de Las Matas (Madrid). El contrato para Dinamarca son ocho trenes de quince coches. Y el de Egipto, que estamos finalizando ahora, son seis trenes de quince coches. El primero ya ha sido enviado.
- ¿Podría decirse que Rivabellosa está hoy al 100% de su capacidad de producción?
- No estamos aún en un momento de máxima capacidad, por así decirlo, pero sí en proceso de mucha actividad en el que los proyectos se van acelerando.
- ¿Cómo les está afectando la crisis de componentes?
- Como a toda la industria. La cadena de suministro ha sufrido primero por la pandemia, luego por la crisis de la guerra de Ucrania... Se ha estresado mucho y eso, lógicamente, afecta en mayor o menor medida al desarrollo de proyectos.
«Que volvamos a entrar en el corazón de Europa es muy importante para el futuro de esta planta»
- Pero la planta alavesa parece estar resistiendo. Por ejemplo, no se ha visto obligada a optar por ERTEs como sí ha sucedido (y sucede) en otras empresas.
- No, aquí la verdad es que no fue necesario. Sí que es cierto que durante el covid, en el grupo, y en mantenimiento, sí que hubo un proceso de ERTE cuando se pararon los trenes. Pero nosotros pudimos seguir fabricando, aunque lógicamente con algunas dificultades.
- ¿Hasta cuándo tiene la empresa garantizada carga de trabajo?
- Tenemos cubiertos los próximos años y somos optimistas con respecto a lo que pueda venir. Pero hay que tener en cuenta que la carga de trabajo es variable porque tenemos fases como el inicio y el final (interiorismo y pruebas) que pueden desarrollarse con diferentes plazos. Pero con la cartera de pedidos de 700 millones que tenemos en Talgo y teniendo en cuenta que nuestra planta es la mayor del grupo, tendremos años de trabajo.
- ¿El Avril es la baza de futuro de Talgo?
- Es un tren espectacular, la verdad. Lo consideramos como el máximo exponente de la Alta Velocidad. Y ya sabe que tenemos (encargados) 30 trenes, 15 de ancho fijo, 15 de ancho variable y, además, diez de ellos se están homologando para circular por Francia. Pero para nosotros es también muy importante el proyecto del Intercity alemán porque nos posiciona muy bien en Europa. Es un tren que alcanza una velocidad de 230 kilómetros por hora. Y, además, con los clásicos sistemas de Talgo, que algunos son muy innovadores para el mercado alemán como el piso bajo, la flexibilidad... Ese proyecto acompaña a otros como el de Dinamarca. Ya le digo, entrar de nuevo en el corazón de Europa es muy importante para nosotros.
- ¿Y qué me dice de los retrasos que ha denunciado Renfe en las entregas del Avril?
- El proceso de homologación está en sus últimas fases. Es un proceso largo, con pruebas en vías de distintas características de toda España...
- Incluso Renfe cuantificó el perjuicio en unos 126 millones de euros.
- Ya le digo que el proceso de homologación es largo. Y ya estamos en las últimas fases.
- El contrato con Egipto es una proyección del éxito obtenido con el Meca-Medina.
- No sé si está ligado de alguna manera. Pero lo cierto es que el proyecto de Meca-Medina es un hito en la historia ferroviaria mundial porque lo que hemos conseguido es poner un tren de alta velocidad en las condiciones más inhóspitas que existen, como las que se dan en el desierto. Por descontado que tuvo una proyección en la zona de Asia central y en todo el mundo.
«Un entorno fértil»
- Hablemos de refuerzo de plantilla. ¿Se ha comenzado ya con las nuevas incorporaciones?
- Sí, ya estamos en ello. Las 126 nuevas contrataciones nos van a dar el nivel que necesitamos para afrontar con estabilidad (la producción) del próximo año. Es muy importante ese crecimiento.
- ¿Es difícil encontrar personal especializado?
- El mercado se mueve mucho y a veces sí resulta complicado. Pero la verdad es que nosotros tenemos la suerte de estar en un entorno muy fértil desde el punto de vista de la formación de profesionales.
«Proyectamos integrar la primera caja prototipo de fibra de carbono en los próximos meses»
- ¿Hay colaboración con las instituciones en este campo?
- Nosotros tenemos un plan de formación (propio) para los profesionales que entran con el objetivo de darles empleo estable y de calidad y para que la gente siga creciendo y se desarrolle muchos años con nosotros. Pero sí, también hay mucha relación con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, en concreto con la Dirección de Formación Profesional. Todas las empresas transmitimos nuestras necesidades y ellos captan esa información y tratan de trasladarlo a los planes de formación.
- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para esta factoría?
- El tren de hidrógeno es uno de los proyectos en el que trabajamos. Participamos en el corredor vasco del hidrógeno colaborando con Petronor y Repsol. Está en fase de pruebas con el objetivo de abrir una puerta a aquellas vías no electrificadas para descarbonizarlas con la propulsión del hidrógeno. Y luego seguimos trabajando en una de nuestras esencias: la ligereza y, en definitiva, la eficiencia energética. Tenemos proyectado integrar aquí mismo la primera caja (vagón) prototipo de fibra de carbono en los próximos meses.
- 56 años ya en Rivabellosa.
- Sí, sí. Estamos ya más que consolidados en la región y así tiene que seguir durante muchísimos años más. Esperemos celebrar otros hitos, no sé si los sesenta, los 65 o los 70 años (risas). Pero lo haremos, Seguro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión