El grupo vasco Arteche estudia su salida a Bolsa
La operación se realizaría en un momento de grandes previsiones de crecimiento en el equipamiento eléctrico
El grupo industrial vasco Arteche, dedicado a la fabricación de bienes de equipo para el sector eléctrico, ha comenzado a estudiar las posibilidades de salir ... a Bolsa como vía para encauzar el futuro accionarial de la compañía. Así lo han confirmado fuentes de la empresa que, sin embargo, han matizado que de momento «tan sólo es una posibilidad» y no hay «decisiones definitivas al respecto».
La empresa tiene su sede en la localidad vizcaína de Mungia y fue fundada en 1948 por Aurelio Arteche. Forma parte de un amplio abanico de empresas del País Vasco que creció y evolucionó en el sector eléctrico gracias al efecto tractor de Iberdrola -entonces Iberduero-, para acometer posteriormente una expansión internacional y diversificar también su cartera de clientes. En la actualidad la firma tiene 11 fábricas en cuatro continentes: 4 en España, 3 en México, y cuatro en Brasil, Argentina, China y Australia, respectivamente.
La familia del fundador tiene el control accionarial de la empresa, en la que también participan el Gobierno vasco a través de uno de los fondos. También son accionistas de la compañía el empresario Dámaso Quintana y el exdirectivo de BBVA José María Abril.
La empresa cuenta con una plantilla en el entorno de los 2.000 empleados y su facturación anual se sitúa ligeramente por encima de los 270 millones, con un resultado neto exiguo. La salida a Bolsa es una de las alternativas habituales que buscan las empresas familiares para solucionar los problemas que suelen generarse con el trasvase generacional -se incrementa el número de socios pero al mismo tiempo también crecen los intereses contrapuestos entre los propietarios-, al tiempo que en este caso la reflexión de la compañía se produce en un momento clave. Todo apunta a que el sector eléctrico, de la mano de la transición energética pero también de la electrificación de la movilidad, va a tener una gran demanda en los próximos años. La ampliación, renovación y sofisticación de las redes de distribución -el terreno en el que Arteche ha demostrado mayor fortaleza-, se van a ver afectadas por ese aumento del uso de la electricidad y la compañía cree que su salida a Bolsa también puede contribuir a reforzar la capitalización necesaria para responder a ese reto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión