Las exportaciones vascas repuntan en abril por Petronor, los trenes y las ruedas
Las ventas al exterioren lo que va de año siguen en negativo, lastradas por el automóvil y otras grandes partidas
La vuelta a la actividad de Petronor tras una larga parada y las entregas de trenes, principalmente de CAF, propiciaron un repunte de las exportaciones ... vascas del 11,5% en abril. Pero este impulso no fue suficiente para trasladar a terreno positivo el balance en lo que va de año, que arroja una caída del 0,2%. Las ventas al exterior siguen lastradas por el automóvil, con Mercedes muy penalizada, aunque no es el único sector que va mal. De hecho, según destaca el Eustat, de las doce grandes partidas arancelarias, sólo los trenes y los neumáticos presentan crecimiento. Todo lo demás está en negativo entre enero y abril.
El bache que está atravesando el automóvil debido a la crisis del diésel tiene un importante impacto en la economía vasca y es el responsable del retroceso en tres importantes capítulos: dos de ellos vinculados a Mercedes (turismos y vehículos para transporte de mercancías, con caídas del 28% y del 19%, respectivamente); y el otro ligado a los proveedores de partes y componentes (Gestamp, CIE, Mondragón...), con un descenso del 11%.
También se registra un notable retroceso en los productos de refino (-15%), puesto que Petronor estuvo parada dos meses y medio entre enero y abril y ahora vuelve a estarlo. Pero los signos negativos son generalizados en las principales partidas arancelarias: perfiles de hierro o acero sin alear (-1,7%), válvulas y similares (-5,7%), chapas y tiras de aluminio (-5,1%), máquina herramienta (-20,3%). Mención especial merecen los tubos, con un descenso del 28,6%, afectados por los aranceles impuestos por Trump.
Álava cae y Gipuzkoa sube
Dos áreas se salvan de la quema y «mantienen el nivel de nuestras exportaciones», dice el informe del Eustat. Son los 'automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados', que crecen un espectacular 703% en el cuatrimestre, y los neumáticos, con un incremento de casi el 20%. En el primer caso todo apunta a un gran protagonismo de CAF y en el segundo, las cosas puede estar repartidas entre Michelin y Bridgestone.
La evolución por sectores determina el comportamiento por territorios y por destinos. Así, Álava, donde el peso de Mercedes es determinante, sufre un retroceso del 13% en el primer cuatrimestre; mientras que Gipuzkoa, sede del fabricante ferroviario CAF, experimenta un incremento del 15,6% en el mismo periodo. Bizkaia, en el medio, cae un moderado 1,2%.
Por destinos, las ventas a Francia, con el primer puesto ya consolidado, crecen un 9%, mientras que Alemania cae el 7% porque las exportaciones a este país también están muy condicionadas por Mercedes. Destaca el alza del 33% de Reino Unido en medio del debate del 'Brexit', pero puede estar relacionada con las entregas de CAF a ese país, donde ha abierto una fábrica ante el volumen de pedidos acumulado.
En total, las exportaciones en los cuatro primeros meses sumaron 8.406 millones de euros frente a unas importaciones de 6.894 millones, que se incrementaron un 5,8%. La diferencia arrojó un superávit de 1.512 millones de euros, un 20% menos que el pasado ejercicio.
En cuanto a los datos concretos de abril, las ventas al exterior ascendieron a 2.228 millones de euros, un 11,5% más. En ese mes ejercieron de motor las exportaciones de productos de refino (+73,3%), y los trenes (+706%), mientras los vehículos automóviles fueron el mayor lastre, con una caída del 24%.
En el conjunto de España las exportaciones se estancaron en el cuatrimestre, al crecer solo un 0,9%, hasta los 95.788 millones, debido en gran medida al bajón del automóvil. Las importaciones se elevaron un 1,9%, con lo que el déficit empeoró un 11% hasta los 11.069 millones de euros.
Los datos
-
11,5% es el aumento de las exportaciones en el mes de abril, hasta los 2.228 millones.
-
-0,2% es la caída de las ventas al exterior entre enero y abril, con un total de 8.406 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión