Los empresarios vascos creen que la recuperación total no llegará hasta 2023
El 62% de las empresas vizcaínas se inclina por acordar aumentos salariales este año y un 34% por la congelación
Los empresarios vascos mostraron ayer su preocupación en torno a la coyuntura económica, que puede hacer peligrar buena parte de la recuperación a lo largo ... de este año. Así lo señaló la presidenta de la organización empresarial vizcaína Cebek, Carolina Pérez Toledo, al indicar que según una encuesta que acaban de realizar, la mitad de las empresas cree que no volverá a la normalidad previa a la pandemia hasta 2023. Una imagen que, indicó, contrasta con los últimos datos oficiales sobre la evolución del empleo y también los de recaudación de impuestos por parte de las diputaciones. Un ingreso que ha marcado a finales de 2021 un nuevo récord histórico.
Aunque las perspectivas de crecimiento para este año son buenas -un aumento del PIB del 5,3%-, los empresarios consideran que hay suficientes incertidumbres y amenazas como para «ralentizar la recuperación». Los problemas de suministros, el aumento del empleo y la contención del consumo y de las inversiones, van a condicionar la velocidad de la recuperación y creen que estará lastrada.
La encuesta realizada por Cebek entre sus empresas asociadas revela también que el problema del absentismo crece como elemento de preocupación. Así, el 42% de las compañías sondeadas han opinado que el elevado absentismo laboral que padecen es un problema serio. Recientemente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se refirió precisamente a esta cuestión -el absentismo en el País Vasco está por encima de la media en España-, al señalarlo como uno de los problemas que influyen de forma negativa en la competitividad de las empresas vascas.
En torno a la negociación colectiva, la encuesta revela que una mayoría de empresas, el 62%, están dispuestas a aprobar aumentos salariales para este año. Un 34%, sin embargo, se inclina por la congelación.
Anticipan ya que el aumento de costes laborales dará al traste con la idea de impulsar las EPSV de empleo
Los fondos Next
El trabajo también ha permitido aflorar las dudas que tienen las compañías sobre los fondos europeos, hasta el punto de que una inmensa mayoría, el 91%, cree que esa inyección económica no llegará a las pymes. Hace ya tiempo que en el colectivo empresarial se ha instalado la idea de que el flujo multimillonario tan solo beneficiará a las grandes sociedades y al gasto público de la Administración.
Al igual que en encuestas anteriores, los empresarios son partidarios de eliminar el Impuesto de Patrimonio porque, en su opinión, es un lastre para el desarrollo económico y para atraer nuevas inversiones. Este es un tema que va a estar sobre la mesa en los próximos meses, aunque todo apunta a que las haciendas forales vascas van a mirar antes de reojo a lo que suceda con la normativa del Estado. Como ya es conocido, el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja desde hace tiempo con la idea de imponer unos tipos mínimos en Patrimonio así como en Sucesiones -el País Vasco y Navarra serían los únicos territorios eximidos de cumplirlo, debido a su capacidad normativa-, para romper la estrategia tributaria de la Comunidad de Madrid: la única en la que no se abona el tributo que grava las propiedades.
La patronal ya ha anticipado que puede ser un fracaso una de las 'estrellas' de la próxima reforma fiscal en Euskadi: el pretendido impulso que quieren dar las diputaciones a las EPSV de empleo. Un modelo en el que las aportaciones a estos planes de pensiones privados proceden de los trabajadores y también de las empresas. En este contexto, los responsables de Cebek recordaron ayer que «el 91% de las empresas no cuentan con EPSV de empleo» y todo apunta a que esa tasa no va a reducirse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión