Dominion gana 5 millones en el primer semestre, un 70% menos, tras las desinversiones en República Dominicana
Excluyendo este ajuste, el beneficio neto habría sido de 19 millones, un 40% más que en el mismo periodo de 2024
Dominion ha cerrado el primer semestre del año con unos beneficios de 5 millones de euros, que si bien representa una caída del 70% respecto ... a los primeros meses de 2024, excluido el efecto de la corrección valorativa extraordinaria de los seis parques fotovoltaicos que la compañía ha vendido en República Dominicana tras «la fuerte devaluación del dólar americano», el beneficio neto recurrente habría sido de 19 millones, según han indicado en los resultados semestrales remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
Durante estos primeros seis meses del año, la facturación ha alcanzado los 537 millones, es decir, un 8,8% más que durante el mismo periodo del año pasado. Todo ello en un marco en el que la empresa dirigida por Mikel Barandiaran, especializada en servicios sostenibles y proyectos integrales, continúa su pulso por simplificar el negocio con el fin de elevar el valor de la acción. En este sentido, una de las operaciones más importantes para lograrlo fue la anunciada por la compañía este lunes, con la venta de los seis parques solares ubicados en la República Dominicana por un valor de 322 millones a un fondo dominicano.
Según ha indicado la cotizada vasca, los resultados cosechados durante la primera mitad de este año «evolucionan positivamente conforme a lo establecido en el Plan Estratégico 2023-2026, en donde se siguen recogiendo los frutos del proceso de simplificación y por ende el incremento de la recurrencia y rentabilidad de las diferentes actividades y negocios». Además, esto se da en un contexto de incertidumbre económica, debido a las guerras en Oriente Próximo y Ucrania, además de, lógicamente, el caos financiero global destado por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump, una guerra que si bien «no afecta directamente a Dominion al ser proveedores de servicios», puede afectar de manera indirecta en la medida en la que afecta a sus clientes.
En cuanto a la deuda, ésta ha ascendido hasta los 207 millones, aunque, eso sí, los resultados semestrales no tienen en cuenta el efecto que tendrá la desinversión firmada en República Dominicana, una operación que, según detalló la compañía este lunes, supondrá una entrada de caja para la compañía de 87 millones, de los cuales 70 se harán efectivos durante este 2025.
Por áreas de actividad
Entre las unidades productivas de la compñía, Global Dominion Environment, que engloba las actividades de economía circular, ha incrementado su facturación en un 5% hasta llegar a los 220,8 millones. Se trata de una rama que genera el 41% de su cifra de negocio, y donde la mitad de los ingresos (50%) se producen en Europa, mientras que América representa el 27,5% y Asia-Oceanía el 22,5% restante.
Por contra, el área especializada en los servicios (que incluye las actividades de electrificación, telecomunicaciones y logístico-comerciales) también ha incrementado su facturación, concretamente un 9% hasta los 230 millones. Por último, el área de 'proyectos 360', que incorporan los proyectos de integración tecnológica hospitalaria, centros de datos y proyectos renovables, ha sido el área en el que más ha crecido la cifra de negocio (20%), hasta los 86,8 millones.
La compañía ha avanzado que encara el segundo semestre con una «base sólida para seguir ejecutando su hoja de ruta, apoyada en márgenes récord y crecimiento estructural». «Dominion seguirá priorizando el crecimiento rentable en sectores de alto valor añadido, en los campos de la sostenibilidad, la tecnología y la transición energética, apoyándose en su característico modelo de gestión propio», ha destacado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión