Dominion cierra la venta de seis parques solares por 322 millones y se dispara en bolsa un 10,6%
La cotizada firma su mayor subida bursátil tras desinvertir en estos activos en la República Dominicana con el fin de simplificar su negocio
Dominion sigue dando pasos en su apuesta por simplificar su negocio, una de las prioridades que se impuesto la compañía en su hoja de ruta ... con el fin de dejar atrás el negocio de generación renovable. Se trata de una estrategia que, según llevan tiempo sosteniendo desde la cotizada, les permitirá aumentar el valor de acción actual. En este contexto, la compañía que dirige Mikel Barandiaran, dirigida a la transformación de sectores clave hacia modelos más sostenibles, eficientes y conectados, ha anunciado este lunes la venta de seis parques fotovoltaicos en República Dominicana, por un total de 321 MW y por un valor total de 322 millones de euros.
Una operación que, además de ir en consonancia con la estrategia del grupo, también se ha visto recompensada con la confianza de los inversores. Después del anuncio, la capitalización de Dominion se ha elevado en más de un 10,6% durante la sesión bursátil de hoy, que a su vez representa la mayor subida de su historia en el parqué, pasando de los 3,3 euros en los que se valoraba la acción al principio de la sesión hasta los 3,64 con los que ha cerrado al cierre de los mercados. El movimiento también reforzará la posición financiera de la compañía ya que, tras descontar el apalancamiento de los parques, dejará 88 millones de euros en caja, de los cuales 70 se harán efectivos durante este mismo año.
El comprador es una agrupación de fondos invertidos por las pensiones dominicanas focalizado en el negocio de IPP (productor independiente de energía, por sus siglas en inglés) de activos renovables en su país de origen. A su vez, esta desinversión marca un nuevo hito en la consolidación del modelo de Dominion como «facilitador de IPPs», centrándose así en el mantenimiento de infraestucturas renovables, pero dejando a un lado la explotación y venta de la energía generada.
Una estructura que la compañía ya está llevando a cabo en sus proyectos actuales, como los que ejecuta en Italia, donde Equita Capital es el dueño, con anterioridad al comienzo de su construcción, con el 75% de sus activos. En el caso de los parques de República Dominicana, Dominion venderá el 80% de la propiedad en el momento actual, mientras que mantendrá el 20% restante durante tres años. Según Gonzalo Aristegui, de la banca de inversión Renta 4, la transacción es una «excelente noticia que supone un paso importante en la estrategia de rotación de activos» y que le aporta los fondos necesarios «para continuar con el desarrollo de su pipeline de proyectos sin forzar el mismo».
Reorientar recursos
La desinversión representa un paso más para la estraegia de simplificación que permitirá a Dominion centrar sus recursos al crecimiento del área medioambiental, orientada en actividades de descarbonización y economía circular. De hecho, en la junta de accionistas celebrada en mayo tanto Barandiaran como Antón Pradera –presidente de la empresa– admitieron que este es, precisamente, una de sus grandes prioridades: comprar empresas dedicadas al ámbito de la economía circular. De hecho, ya tienen varias compañías puestas en el punto de mira, dos de ellas en Andalucía.
La cotizada fundada en Bilbao en 1999 alcanzó una facturación de 1.153 millones en 2024, está presente en más de 35 países, más de 750 clientes y cuenta con una plantilla de trabajadores superior a las 10.000 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión