«El diálogo social en Euskadi no tiene marcha atrás, estén o no ELA y LAB»
Cree urgente cambiar dos puntos de la reforma laboral para dar prevalencia a los convenios sectoriales y fijar con claridad los contratos temporales
María Jesús San José, la consejera socialista de Trabajo, despide la legislatura con una ley que llevaba 26 años sin renovarse, la de cooperativas, y ... un proceso de diálogo social inédito en Euskadi al que han puesto la proa los dos principales sindicatos, ELA y LAB. Lo importante, dice, «es que ya no hay marcha atrás».
- Diálogo Social. Ha habido 25 reuniones y se resume en 52 folios. Mucha filosofía y poca concreción.
- Hay que echar la vista atrás, a 2009, cuando se empezó a gestar el diálogo social, con medidas para abordar la crisis. En 2016 hubo un acuerdo de cara a la negociación colectiva. Y en 2019 se produce la institucionalización del diálogo, su consolidación. Y eso es lo importante, seguir con el diálogo tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos. Si me tengo que quedar con los acuerdos, me quedo con el Observatorio para la cultura preventiva para llegar a pymes y micropymes, que no tienen delegados de prevención y que son la mayoría en Euskadi. Y otro acuerdo es el referido a la Industria 4.0, que es la estrella, para determinar hacia dónde vamos y ver la recualificación del personal.
- Es cierto que hay planes y plazos concretos. Pero las elecciones están ahí y todo se verá afectado.
- Está institucionalizada la Mesa de Diálogo Social y a partir de este paso ya no hay marcha atrás, haya o no haya elecciones. Ya no se va a concebir otra forma de trabajar que no sea esta entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Esto es necesario y los trabajadores se lo merecen, que abordemos de forma concertada todo lo que tiene que ver con cuestiones sociolaborales.
- Pero un acuerdo sin ELA y LAB, la mayoría, no parece viable.
- Tienen la oportunidad de estar en la mesa y se les ha vuelto a invitar por escrito. Las puertas están abiertas para los ausentes, pero tenemos que seguir adelante y trabajando con los que están, Confebask, CC OO y UGT. Por parte del Gobierno vasco hay un despliegue, al implicar a cuatro consejerías potentes, Empleo, Educación, Desarrollo Económico y Trabajo, y también Emakunde. Se han tomado acuerdos, en los que hay que seguir trabajando, y se ha fijado un plan de trabajo .
- Es decir, que a su juicio no hay marcha atrás, haya o no elecciones y estén o no estén ELA y LAB.
- No, no lo hay. Esta es la vía y este es el mensaje, la concertación frente a la confrontación. Insisto en que las puertas están abiertas.
- ¿Cuántas veces se ha reunido con ELA y LAB?
- En persona una con Txiki Muñoz y otra con Garbiñe Aranburu, pero mi equipo sí lo ha hecho más veces para cuestiones concretas.
La negativa de Urkullu
- ¿Y una vez no es muy poco para la consejera de Trabajo?
- Mi equipo sí lo ha hecho más de una vez.
- ¿Qué le parece que Urkullu no les recibiera?
- Las cuestiones que querían tratar estaban fuera de la competencia de este Gobierno. Y, además, lo pretendían hacer previamente a una huelga que ya estaba anunciada.
- Entiendo que le pareció bien que no les recibiera.
- Sí.
- ¿Usted les hubiera recibido?
- No me lo pidieron a mí. Si lo hubieran hecho, tendría que haberlo pensado en ese momento, pero no lo hicieron.
- ¿Qué hay que cambiar de la reforma laboral? ¿Todo, parte?
- La ministra de Trabajo lo ha dejado claro. Hay que abordar la reforma laboral no de forma global, sino por partes. Y debe ser concertada, negociada y acordada, como ha pasado con el Salario Mínimo Interprofesional. Para la reforma, yo tengo dos prioridades. Hay que dejar clara la prevalencia de la negociación sectorial sobre los convenios de empresa. Afecta a miles de trabajadores, como acabamos de ver en el convenio del Metal. Y en el caso de Euskadi, dejar clara la prioridad de los convenios autonómicos sobre los estatales, defendiendo el acuerdo interprofesional que se firmó aquí por todas las partes en enero de 2017. Y el segundo tema es la causalidad de los contratos, fijar muy bien la causalidad de los temporales, para atajar la contratación temporal en fraude. Y de forma complementaria, endurecer las sanciones por estas infracciones.
- ¿Y los despidos por bajas, aunque haya justificación médica? Los tribunales los han avalado.
- Por supuesto que hay que cambiarlo cuanto antes. Es un asunto que no hay ni que discutirlo. Hay que hacerlo sí o sí.
- Ha hablado de la subida del SMI. ¡Buena han montado en el campo, con una revuelta contra el PSOE! ¿Ha sido una buena idea?
- Ha sido una idea excelente. Y tenemos que seguir en esa línea, que por cierto le ha gustado a la directora del FMI, a Europa y al propio PP, que así lo ha reconocido ante los sindicatos. El sector primario se queja con razón, pero lo que hay que abordar son los precios en origen, que ese es el problema.
- ¿Por dónde debe ir la reforma de las pensiones? Las cosas que decía el hoy ministro Escrivá cuando estaba al frente de la Autoridad Fiscal Independiente no cuadran con este Gobierno.
- Hace falta un acuerdo global en el Pacto de Toledo. El sistema ha sido sostenible hasta ahora y así debe seguir. Este Gobierno ya ha abordado algunas cuestiones importantes: subir las pensiones con el IPC y descartar el índice de sostenibilidad. Esa es la línea.
- Le insisto en las cosas que decía Escrivá sobre, por ejemplo, retrasar la edad de jubilación.
- Hay que dejar al Gobierno del Estado que siga tomando medidas.
- ¿Se fía del ministro Escrivá en este asunto? Dicen que podría ser un ministro del PP.
- Yo me fío de este Gobierno progresista. Hay una línea común en el Gobierno y ya se están viendo las medidas que están tomando.
Los despidos del verano
- Acaba de salir adelante su Ley de Cooperativas, añorada durante más de un cuarto de siglo. Una ley hecha por una socialista para un entramado muy nacionalista.
- Ja, ja, ja. Los cooperativistas nos consideran parte de ellos. No se puede resumir toda la legislatura por una ley, pero lo cierto es que es una ley muy importante para 60.000 personas, que son el 6% de la población ocupada. Hemos dotado a las cooperativas de una herramienta útil para que sigan siendo competitivas. Y ahora yo les pido que la utilicen bien.
- La catedrática Sara de la Rica ha denunciado que en Educación y Sanidad se expulsa a miles de trabajadores al llegar el verano para no pagarles las vacaciones, una situación que a su juicio roza el fraude. Son sectores dependientes de forma directa o indirecta de la Administración y de usted depende la Inspección. ¿Es verdad?
- Ya salieron dos consejeras explicando la situación que se producía en cada ámbito. A mí tampoco me consta que eso sea verdad. Y la Inspección, que por cierto ha recibido muy pocas denuncias por esa cuestión, las ha investigado y resuelto. Lo importante es la causalidad de la contratación temporal, definirla bien. Un contrato de una vacante ocupa todo el año y un contrato temporal tiene un comienzo y un fin.
Dos medidas de impacto
-
Planes de igualdad desde el 7 de marzo El 7 de marzo entra en vigor la norma para que las empresas de entre 150 y 250 trabajadores cuenten con planes de igualdad, como ya sucede con las grandes. En Euskadi son 290, donde trabajan 55.700 personas. Y un año después, en 2021, se bajará hasta las compañías con más un centemar de empleados -320 con 39.000 trabajadores-. El departamento de San José promete que será inflexible a la hora de exigir su aplicación. Uno de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social incide en esa cuestión.
-
86 denuncias por el control horario A mediados del pasado mes de mayo entró en vigor la obligatoriedad del control horario en todas las empresas españolas. A la vista de lo sucedido, el revuelo que se montó fue más ruido que nueces. El año pasado hubo en Euskadi 86 denuncias, de las que los inspectores ya han resuelto 53. El resultado ha sido el levantamiento de 11 actas de infracción, 19 requerimientos de subsanación de los problemas detectados y 20 casos en los que, a pesar de la reclamación, las cosas estaban en orden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión