El BEC decidirá a finales de mes si cancela o no la Bienal de Máquina Herramienta
Las restricciones a la movilidad en las empresas y el ajuste de gastos juegan en contra del certamen estrella de este recinto ferial
«Estamos trabajando para intentar que se celebre la Bienal, pero la decisión definitiva se adoptará dentro de un par de semanas», aseguraron ayer fuentes ... del BEC en torno de los compromisos clave que tiene la institución con la mirada puesta en noviembre: la celebración de la Bienal de Máquina Herramienta. Es el certamen estrella de cuantos alberga el recinto ferial vizcaíno y su celebración, prevista para finales del pasado mes de mayo, ya fue aplazada para los días 24 a 26 de noviembre. El Covid-19 forzó ese aplazamiento, pero también ha abierto un halo de incertidumbre en torno a las posibilidades de poder celebrarlo con éxito en las nuevas fechas.
La decisión en torno a la Bienal no corresponde únicamente a la institución que dirige Xabier Basañez, ya que también depende de AFM, la asociación que agrupa a las 130 empresas más importantes de este sector en España y que actúa como coorganizadora de la cita. Por el momento, tanto las páginas web del BEC como de la asociación mantienen la publicidad de la feria y la llamada a la inscripción de las empresas. La decisión definitiva, seguir o cancelar, se adoptará previsiblemente la cuarta semana de este mes. El aplazamiento a finales de noviembre se produjo en una situación excepcional, ya que España estaba inmersa en pleno estado de alarma, pero con la idea de que en el tercer trimestre del año la situación de la pandemia podía haber mejorado de forma sustancial. Sin embargo estamos en plena segunda ola de contagios y nadie es capaz de hacer previsiones certeras sobre la situación que se vivirá en el País Vasco a finales de noviembre. Por si fuera poco, tras el aumento de contagios registrado desde principios del verano, muchos países han colocado a España en el listado de destinos a evitar.
La cita fue aplazada en sus fechas originales, ya que debía haberse celebrado a finales de mayo
calendario
Seguridad garantizada
Pero la realidad, apuntan fuentes conocedoras de la situación, es que todo pende de un hilo y extremadamente fino. Hay un buen número de razones para celebrar este certamen ya mítico, pero también condicionantes negativos que pueden dar al traste con el mismo. Los responsables del BEC han realizado un intenso trabajo en los últimos meses para preparar el recinto a las nuevas circunstancias, con el objetivo de ofertar un entorno seguro. Los protocolos de funcionamiento, el análisis de los circuitos de circulación de los visitantes y las medidas para evitar concentraciones están listas.
Los problemas tienen una doble vertiente. De un lado, el rebrote en la pandemia que existe no sólo en España sino en la mayor parte de Europa ha provocado ya nuevas restricciones al movimiento de personas. En unos casos obligadas y en otros voluntarias, pero lo cierto es que las empresas mantienen bajo mínimos los desplazamientos de sus empleados. En la pasada edición, la de 2018, visitaron la Bienal un total de 42.000 profesionales procedentes de 61 países.
Ahorro en gastos
La segunda vertiente es puramente económica. Aunque todas las empresas del sector están ya con la mentalidad de reactivar sus tareas comerciales, lo cierto es que las incertidumbres sobre el futuro a medio plazo y el parón de numerosos pedidos ha obligado a replantearse las estrategias. La contención de gastos, señalan fuentes conocedoras del sector, forma parte ahora de la prioridad de muchas empresas fabricantes de máquina herramienta. Y la participación en la Bienal, añaden, requiere un esfuerzo económico importante. Por último, las incertidumbre se extiende también sobre la recuperación de las rutas aéreas internacionales, que por el momento se mantienen bajo mínimos.
De momento la celebración de esta cita bianual del sector, pero también unas de las más importantes de Europa, está en ámbar. Ni en verde ni en rojo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión