«Crear la denominación Rioja Alavesa traería confusión y sería muy nocivo para el sector»
Critica la irresponsabilidad política que supone el 'Brexit', pero relaja la tensión porque el Ejecutivo «ha preparado ya» distintos escenarios
Tras varias semanas de sol y de calor, Bilbao recibió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, bajo la lluvia, que lejos ... de incomodarle le agradó: «El ministro de Agricultura ama el agua. Para nosotros, para el sector primario, el agua es fuente de riqueza». Los diez meses 'exprés' de la cartera ministerial han dado mucho de sí para este abogado, gran conocedor de los sectores agropecuarios y de los entresijos de las instituciones europeas, cuyos pasillos ha recorrido durante años. Como ministro, ha cosechado un acuerdo pesquero (que aumenta la cuota de merluza y la mantiene en anchoa) y ha tenido que preparar al sector primario para los avatares de un 'Brexit' duro, blando, con acuerdo, sin acuerdo o con lo que finalmente se resuelva.
– ¿Ve posible un 'Brexit' pacífico?
– El 'Brexit' es entrar en un túnel cuya longitud y cuyo destino final se desconoce, y en mi opinión es una grave irresponsabilidad política. Al margen de estas consideraciones, después de tantos meses y de la actitud de las fuerzas políticas británicas, parece muy difícil llegar a acuerdos. No quiero adelantarme a los acontecimientos pero, en mi opinión, para otorgar una prórroga a la salida de Reino Unido de la Unión Europea ésta debe estar adecuadamente justificada. Para nada sirve una extensión si no tiene un fin concreto. De cualquier forma, el Gobierno español está preparado: aprobamos el decreto ley para prepararnos desde el punto de vista jurídico e institucional a un 'Brexit' sin acuerdo y para que su efecto sea lo mas limitado posible.
Un 'Brexit' duro llevaría la salida de los barcos de los caladeros británicos, pero es un número limitado
– En materia pesquera, ¿cuáles serían los efectos más inmediatos?
– Un 'Brexit' lógicamente supone la salida de los barcos españoles que faenan en el caladero británico, pero son un número muy limitado, porque la mayor parte de ellos lo hacen en la costa oeste de Irlanda. Si hubiera acuerdo se mantendrían los pactos de pesca hasta diciembre de 2020; y si no lo hay, tenemos un programa de ayudas económicas para finalización de tratados internacionales.
– ¿Y para las exportaciones de vinos de Rioja?
– En el ámbito agroalimentario vamos a aplicar las actuales normas fitosanitarias. Donde se complicarán las cosas es en los trámites aduaneros, que estamos tratando de mitigar. No se puede olvidar que un tercio de las exportaciones de vino de Rioja tiene por destino Reino Unido. La exposición es grande.
En el área agroalimentaria aplicaremos las actuales normas fitosanitarias con el Reino Unido
– ¿Cómo ve la reivindicación de algunas bodegas alavesas de diferenciarse de la Denominación Origen Calificada (DOC) Rioja o, incluso, la posibilidad de crear una denominación propia alternativa?
– Mi posición es bien clara. El fruto de muchos años de construcción de una marca y de una DOC, de la valorización de un producto, debe preservarse. Por tanto, la unicidad de la DOC Rioja para mí es una conquista desde el punto de vista económico y comercial en el mercado español y en el conjunto de los mercados internacionales. Por tanto, yo creo que es un factor a preservar.
– Entonces, ¿ no ve margen a la diferenciación?
– Entiendo perfectamente que dentro de la diversidad y amplitud de la DOC Rioja haya quien quiera tener una mejor identificación; por ejemplo, determinados vinos de la Rioja alavesa, como es bien sabido. Yo creo que existen perfectamente las posibilidades de identificar ese origen dentro de la propia DOC, sin necesidad de crear otras denominaciones. Eso es perfectamente legal y comercialmente viable. Crear una denominación alternativa supondría un elemento no sólo de competencia, sino de confusión comercial muy nociva para el sector y para la propia DOC Rioja.
–¿Ha recibido el ministerio alguna petición para tramitar una denominación de origen?
– No. Formalmente no hay depositada tal solicitud. Creo que las DOC tienen como objeto construir una marca, y aquí la marca ya está construida y lo que tenemos que hacer es defenderla bien y valorizarla. Rioja es una de las marcas españolas más reputadas.
Superpoblación de jabalíes y precaución ante peste porcina
La superpoblación de jabalíes está causando molestias a las explotaciones agrícolas y, en algunos casos, a la seguridad vial y urbana. Para contrarrestar el problema, en Vitoria se han 'fichado' arqueros con el fin de reducir el número de jabalíes en la zona de Salburua.
– ¿Se trata de un fenómeno molesto o de un problema más serio?
– Es un problema serio, que afecta a varios países y que hemos decidido llevarlo de la mano de la Comisión Europea. Hay que adoptar medidas de gestión que nos permitan corregir esta situación con carácter preventivo. No ante un riesgo inmediato, pero sí ante una posibilidad de futuro, que esperemos que no ocurra, que es el tema de la peste porcina africana. La peste porcina africana está presente en 10 países de la Unión Europea, particularmente en el jabalí salvaje, aunque hasta ahora solo hay un país en el que ha habido un extensión a jabalíes de granja, que no existen en España. El foco más cercano es el que existe en las Ardenas, en Bélgica, a unos cinco kilómetros de la frontera francesa...
– ¿Cuáles son esas medidas preventivas?
– Lógicamente, lo primero es hacer un seguimiento y control biosanitario. También desde las comunidades pirenaicas –el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña– estamos trabajando en programas más avanzados para el control de la población y el control y seguimiento del transporte animal, evitando asimismo la dispersión de restos de comida. En España nos jugamos mucho: el sector porcino es importantísimo y no podemos retroceder a la situación de los años 80, donde teníamos peste porcina africana e imposibilidad de exportar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión