El Covid ahoga los puertos vascos, que han subastado un 87% menos de anchoa
mirari artime
Martes, 22 de septiembre 2020, 00:28
El ministerio cierra hoy la pesquería de anchoa del Cantábrico iniciada a mediados de abril al alcanzarse la cuota establecida para este año de ... cerca de 25.509 toneladas, que los arrantzales han capturado en dos tandas de seis meses. Para las cofradías vascas, una de las principales costeras de la flota de cerco finaliza con pésimos datos. «Ha sido una campaña muy rara y un desastre a nivel económico», aseguran portavoces del sector. «Se ha vendido muy barato, los bancos de pesca estaban muy lejos de nuestros puertos y encima hemos trabajo fuertemente condicionados por el coronavirus, tanto en alta mar como en tierra. donde el mercado ha sufrido muchos altibajos».
De hecho, la pandemia del Covid-19 ha pasado una elevada factura. En total, en los puertos de Ondarroa y Bermeo, así como en Getaria y Hondarribia, se han subastado alrededor de 1.633 toneladas de bocarte frente a las más de 12.300 de una temporada anterior, lo que representan un 86,7% menos.
Entre los muelles más afectados por esta situación destaca Ondarroa. En la costera del año pasado, la Cofradía de Pescadores Santa Clara facturó la entrada de más de 7.000 toneladas de anchoa, liderando así el volumen de descargas de esta especie en el Cantábrico. Esta temporada, apenas ha sumado 780.
«La razón por la cual la actividad de las cofradías se ha visto mermada responde, primero, al parón que sufrió la flota por la crisis del Covid-19», detallan desde el Gobierno vasco. En segundo lugar, se debe al desplazamiento de la mayoría de las embarcaciones hacia el oeste, hacia los puertos de Laredo, Santoña, Gijón y Avilés.
La campaña arrancó a primeros de marzo, pocos días antes de que se declarara el estado de alarma y el inicio del confinamiento. La llegada del Covid-19 trastocó toda la actividad, hasta el punto de que la flota se vio obligada a parar varias semanas. Tras más de mes y medio amarrados, reanudaron su actividad después de Semana Santa.
«Para cuando salimos a la mar, la anchoa ya se nos había escapado», reconocieron patrones ondarreses. Así, cerca del 75% del bocarte apresado por la flota vasca, poco más de 4.600 toneladas, se ha vendido en los muelles cántabros y asturianos donde han registrado cifras récord superando en tan sólo una semana todo lo sumado en 2019.
«El precio medio obtenido ha rondado 1,34 euros el kilo, pero tenemos muy presente cuando tuvimos que darle salida a 87 céntimos, por la incertidumbre del mercado», añadieron las mismas fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión