Qué hacer si pierdes la conexión de un vuelo

Qué hacer si pierdes la conexión de un vuelo

KONTSUMOBIDE

Tenía un vuelo Budapest-Bilbao con escala en Bruselas y perdí el vuelo de conexión desde Bruselas porque el de Budapest salió con retraso. Ambos vuelos eran gestionados por la misma compañía. ¿Qué derechos tengo?

Tienes derecho a recibir un vuelo alternativo hasta tu destino final. Además, la compañía debe facilitarte comida, bebida y alojamiento en caso de que fuera necesario. También debe estar incluido el transporte entre el aeropuerto y el alojamiento.

Si la compañía no te presta toda la asistencia a la que tienes derecho, guarda todos los tiques y facturas (comidas, taxi, autobús, hotel…) para poder reclamarlo después.

Asimismo, tienes derecho a recibir una compensación económica:

- 250 euros para vuelos hasta 1.500 km.

- 400 euros para todos los vuelos dentro de la UE de más de 1500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.

- 600 euros para vuelos de más de 3.500 km, fuera de la UE.

Los importes de las compensaciones pueden reducirse en un 50% si te ofrecen la posibilidad de un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:

Que no sea superior a dos horas, para vuelos de 1.500 km o menos.

Que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.

Que no sea superior a cuatro horas, para todos los demás vuelos.

¿Cómo reclamar?

Primero debes presentar una reclamación ante la compañía aérea. Si es posible, antes de abandonar el aeropuerto. Si no, después, por escrito, a través del departamento de atención al cliente de la compañía. Adjunta las copias de todos los tiques, facturas y billetes de embarque. Guarda siempre los documentos originales.

Si no te contestan o la respuesta no es satisfactoria, reclama ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).