El Consejo Vasco de Finanzas activa el plan de inversiones de 530 millones
El Gobierno financiará el 82% del programa que busca activar proyectos estratégicos sin esperar a los fondos europeos
El Gobierno vasco y las diputaciones han dado cumplimiento al trámite necesario para activar el plan de inversiones estratégicas presentado el pasado miércoles con ... una inversión de 530 millones de euros hasta 2024. El hecho de que esos recursos sean adelantados por las administraciones requería un acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que reparte la recaudación de las diputaciones forales.
Este plan inversor busca blindar y asegurar el desarrollo de más de medio centenar de inciativas que el Ejecutivo y las diputaciones vascas recogieron en el documento 'Euskadi Next Generation EU' para poner en marcha con los fondos europeos. El agravamiento de la crisis económica provocado por la guerra en Ucrania hizo que el lehendakari y los tres diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa presentaran esta iniciativa dotada con 530 millones de euros hasta 2024.
El 82% aportado por el Gobierno
El Consejo Vasco de Finanzas se ha reunido este viernes de modo extraordinario y respaldado la financiación del fondo al que el Gobierno vasco contribuirá con 432,8 millones, el 82%; mientras que las diputaciones aportarán 96 millones, el 18%. Serán cantidades que se distribuirán entre este 2022 y el 2024.
Los 96 millones que se reparten las diputaciones corresponderán, en un 50%, a Bizkaia, un 33% a Gipuzkoa y el 16% a Álava. En este ejercicio se contempla un desembolso total de 93,2 millones; el año que viene, la cuantía más importante: 214,8 millones de euros; y en 2024, 168,8 millones.
El plan de infraestructuras, que ya estaba recogido en el Presupuesto del Gobierno vasco pero con 165 millones de euros que ahora se han visto reforzados, es una herramienta que, tal y como explicó el lehendakari busca blindar las iniciativas prioritarias para acceder al dinero de Europa. Tal y como señaló Urkullu, «el compromiso es que vamos a acometer esos proyectos sin esperar a que lleguen los fondos europeos». Es, por lo tanto, una de las soluciones que conforma la respuesta desde Euskadi a los acuerdos de la cumbre europea de la semana pasada y a las medidas impulsadas en el Consejo de Ministros del pasado martes para dar una respuesta a la incertidumbre originada por la invasión de Ucrania.
Pocas novedades
En cuanto a los proyectos que las instituciones vascas quieren blindar con estas inversiones, no hay novedades. Están recogidos ya en el documento 'Euskadi Next Generation EU' que reúne las actuaciones vascas que buscan financiación de Europa. El objetivo es poder lanzarlas sin esperar a la llegada del dinero o a la resolución favorable de las adjudicaciones.
BasqueVolt y movilidad
La movilidad y la electrificación de la automoción siguen siendo un pilar fundamental, con iniciativas como la fábrica de celdas de baterías BasqueVolt, que recibirá 30,5 millones de euros; el centro de fabricación avanzada de Mercedes, con 13 millones; o los laboratorios de movilidad en los territorios forales, que suman 67 millones de euros.
Corredor Vasco del Hidrógeno
En cuanto a la energía, la apuesta por el Corredor Vasco del Hidrógeno sigue contando con protagonismo en el plan de inversiones, con un total de 35 millones de euros para desarrollar el electrolizador, elemento crítico en el proceso y que sirve para obtener el hidrógeno del agua con energías verdes. Además, se contempla impulsar la red de hidrogeneras.
Salud y cuidados
Destacan iniciativas como el centro de terapias avanzadas (BAT), que recibirá 23,9 millones de euros y en el que se incorpora el 'nodo farmacéutico' alavés y el proyecto Osasunberri, que agrupa a las empresas farmacéuticas vascas. También está el sistema que Bizkaia quiere impulsar para diseñar un nuevo concepto de centros sociosanitarios, entre residencia y hospital, para el que se prevé una inversión de 4 millones.
'Big data'
La gestión del 'big data' y la creación del centro de referencia internacional en Inteligencia Artificial aplicada a la industria es otra de las líneas principales, para la que se recoge una inversión de 82 millones de euros.
Otras actuaciones destacadas son la regeneración de barrios vulnerables, con 93 millones de euros; el proyecto de reutilización de las instalaciones de la fallida central nuclear de Lemoiz para construir un centro de acuicultura, con 30 millones; el Food Global Ecosystem, asociado al Basque Culinary Center, que recibirá 18,9 millones de euros; o el Ardoa Wine Center, que se ubicará en Álava, con 9,1 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión