La compañía de defensa vasca SAPA ficha al expresidente de Renfe
Raül Blanco dejó la operadora ferroviaria en enero por «motivos personales» tras cumplir apenas dos años al frente
El expresidente de Renfe, Raül Blanco, da el salto al sector privado y ultima su desembarco en la compañía de defensa guipuzcoana SAPA Placencia. Blanco, ... que cesó al frente de la operadora ferroviaria pública el 14 de enero alegando motivos personales para centrarse «en nuevos objetivos profesionales en el ámbito privado», se incorporará próximamente como director de estrategia de la compañía controlada por la familia vasca Aperribay.
El ejecutivo catalán será el encargado de desarrollar los negocios internacionales del grupo SAPA en un momento de pujanza para este sector, impulsado por la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. El presidente de EE UU exige a todos los países que forman parte de la OTAN que eleven el gasto militar hasta el 5% del PIB.
La empresa liderada por Jokin Aperribay, también presidente de la Real Sociedad, quiere jugar un clave en esta etapa. La compañía tiene un 8% de Indra, de la que el Estado es primer accionista y en torno a la cual quiere configurar un campeón nacional de defensa. En este contexto se enmarca el fichaje de Blanco, que fue secretario general de Industria en el Gobierno de Sánchez antes de pasar a Renfe. La contratación está pendiente de la autorizción por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Tranformación Digital y Función Pública, pero no se esperan problemas.
Raül Blanco abandonó Renfe tras cumplir apenas dos años al frente de la operadora «para centrarse en nuevos objetivos profesionales en el ámbito privado». La decisión, tomada de mutuo acuerdo con el Ministerio de Transportes, se produjo en un periodo marcado por los problemas técnicos y el lento avance de la internacionalización de las operaciones.
En los apenas 23 meses al frente de la operadora, Blanco tuvo que enfrentar la compleja puesta en marcha de los trenes Avril fabricados por Talgo y que han dejado dañada la imagen de la compañía ferroviaria por las numerosas incidencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión