Cebek lanza un plan piloto sobre el absentismo y crea un observatorio para monitorizarlo
S. Llamas
Miércoles, 12 de febrero 2025, 01:21
La patronal vizcaína ha establecido un observatorio permanente para monitorizar el absentismo laboral en Euskadi. Cebek anunció ayer que liderará una iniciativa para facilitar la ... gestión efectiva de esta problemática en Bizkaia. Este año la medida entrará en una nueva fase con la implementación de un sistema de análisis en diez empresas, de diferentes tamaños y sectores, que servirá para elaborar un plan de acción adaptado.
Este proyecto piloto, que cuenta con el respaldo del departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la diputación de Bizkaia, será la base para desarrollar una 'caja de herramientas' que ayude gestionar el absentismo y a definir un itinerario que la patronal pondrá a disposición del tejido empresarial.
El observatorio permanente estará respaldado por diferentes instrumentos de recopilación de datos como la encuesta semestral de coyuntura empresarial, el estudio específico sobre absentismo que ya se desarrolló en 2024 o la evaluación especializada sobre salud en la empresa, que se realiza cada dos años y que se actualizará este 2025.
Principales preocupaciones
El absentismo se mantiene entre las tres principales preocupaciones para las empresas del territorio, debido a su impacto directo en la competitividad. Los análisis que Cebek realizó durante el pasado año llevaron a concluir que detrás de esta realidad hay «una naturaleza multifactorial» que no permite establecer patrones por sectores, tamaño de empresa o estructuras organizativas.
Este año el programa incluirá jornadas, formaciones y grupos de trabajo especializados con el fin de proporcionar protocolos de actuación que ayuden a las compañías a reducir el impacto del absentismo. El objetivo es construir un tejido empresarial más competitivo, con entornos laborales que garanticen el bienestar de los equipos y las personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión