Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
El comisario de Comercio, Maros Sefcovic. EFE

Bruselas asegura que está «muy cerca» de cerrar un acuerdo comercial con EE UU

El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, afirma sentirse «decepcionado» con la carta de Trump y dice que los aranceles del 30% harían «prácticamente imposible» el comercio entre la UE y EE UU

Lunes, 14 de julio 2025, 09:57

Las negociaciones comerciales entre la UE y EE UU están «en un estado muy avanzado», tanto que «estamos muy cerca de cerrar un acuerdo». Así ... lo ha destacado el comisario de Comercio y jefe negociador de la UE en esta materia, Maros Sefcovic, a su llegada a la reunión de ministros de Comercio en Bruselas. «Estamos acercándonos a un buen resultado», ha insistido Sefcovic, quien ha reconocido que se ha sentido «decepcionado» con la carta del presidente Donald Trump al bloque comunitario este fin de semana, en la que anuncia un arancel del 30% a todos los productos europeos a partir del 1 de agosto.

Publicidad

«La incertidumbre que están creando los aranceles injustificados no puede continuar», ha destacado Sefcovic, quien este lunes intercambiará impresiones con los ministros de Comercio de los Veintisiete para tratar de lograr la unidad frente a Washington. También mantendrá contactos con sus contrapartes estadounidenses para seguir avanzando en el diálogo, ya que la prioridad absoluta de Bruselas sigue siendo encontrar una solución negociada a las tensiones comerciales.

En paralelo, la Comisión comenzará a trabajar en «contramedidas proporcionadas y sopesadas» para equilibrar su relación comercial con EE UU, en caso de no poder llegar a un acuerdo. «La sensación es que estamos muy cerca de un acuerdo», apunta Sefcovic, quien lamenta que un arancel del 30% a los productos europeos «hace prácticamente imposible el comercio entre la UE y EE UU» lo que sería «un escenario súper negativo».

«Intensificar esfuerzos»

El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, también apuesta por «intensificar los esfuerzos» en el diálogo con Washington en las próximas semanas y trabajar también en la preparación de posibles medidas de reequilibrio y en ampliar las alianzas comerciales. El domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que mantendrá la suspensión de las primeras contramedidas europeas hasta el 1 de agosto, la misma fecha elegida por Trump.

Publicidad

Este paquete de medidas incluye aranceles de entre el 10% y el 25% a más de 1.700 productos estadounidenses. «Nosotros tenemos claro que es necesario ampliar la suspensión de la entrada en vigor de estas medidas», ha añadido Cuerpo, quien ha apostado por seguir avanzando en «identificar» los elementos que pueden formar parte de un segundo paquete.

Y es que ya hace meses que EE UU impone un arancel universal del 10% a los productos europeos, además de otro del 50% al aluminio y al acero y otro del 25% a los coches. «Pese al anuncio de este fin de semana, seguimos en el mismo escenario», ha tranquilizado el ministro español, pero ha insistido en que la UE debe tener preparadas las herramientas necesarias en caso de que no haya acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad