Bizkaia recauda hasta mayo 531,2 millones menos que el año pasado
La recaudación cae un 17,3% respecto al mismo periodo de 2019 a causa del periodo de confinamiento
A la preocupación por los posibles rebrotes del Covid-19, se suma la incertidumbre sobre su impacto en la economía. Aunque nadie tiene una bola de cristal que adivine lo que ocurrirá en el futuro, el diputado general Unai Rementeria ha aportado este viernes un dato que ayuda a hacerse una idea del golpe que ha supuesto el confinamiento. Bizkaia ha recaudado hasta mayo 531,5 millones de euros menos que el año pasado, lo que supone una caída en la recaudación del 17,3% respecto a 2019. «Es un dato malo como no podía ser de otra forma porque recoge el duro efecto del confinamiento en su periodo más estricto», ha señalado el diputado general.
La paralización de la actividad económica en marzo y abril ha provocado el desplome del IVA entorno al 25%. «Caen también los hidrocarburos, el IRPF...», ha enumerado Rementeria. «La recaudación también ha sido menor debido a las medidas tributarias que adoptamos desde el primer momento para inyectar liquidez a nuestra economía», ha destacado. Esas medidas puestas en marcha por las administraciones vascas «han generado 538 millones de movimiento» en el territorio histórico de Bizkaia.
Termómetro de la economía
La bajada de la recaudación es también el termómetro para comprobar la salud de la economía vasca y los datos de julio y agosto serán «fundamentales» para conocer su evolución. «Queremos creer que el dato de mayo es el suelo de esta crisis y en los siguientes meses tendremos la información suficiente para tomar decisiones si hubiera que tomarlas», ha añadido Rementeria.
Por el momento, el diputado general aconseja «máxima prudencia». La Diputación desconoce aún cómo será el final del ejercicio. Una parte importante dependerá del entorno, de cómo están reaccionando Alemania y Francia, entre otros, respecto a las exportaciones y el consumo de productos cuyos componentes se fabrican en Euskadi. «A nivel nacional es necesario volver a convocar a la Comisión Mixta del Concierto Económico. Las principales instituciones vascas están en déficit y la cuestión en esa reunión será establecer la cuantía de esa deuda». Una vez celebre se podrán establecer decisiones en ese sentido.
Respecto a la subida de impuestos, Rementeria apunta que primero se debe ver cómo se recupera la economía. «Las empresas pagan el Impuesto de Sociedades si tienen beneficios, si no hay beneficios no pagan impuestos», ha concluido.