El BBVA se abre a ejecutar la opa al Sabadell si logra el 'sí' del 30% de sus accionistas
El regulador autoriza al banco vasco a rebajar el umbral mínimo de aceptación, que hasta ahora era del 50%
BBVA está dispuesto a rebajar el porcentaje necesario de accionistas del Sabadell que deben aceptar su oferta para ejecutar la opa. Hasta ahora, la entidad ... presidida por Carlos Torres había planteado la necesidad de que el 51% de los accionistas del Sabadell con derecho a voto dieran el 'ok' cuando se abriera el plazo para ello. Pero en la tramitación de la operación que BBVA está realizado con el regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, ha pedido una dispensa para rebajar esa cifra hasta el 30%.
Publicidad
En la noche de este jueves la SEC ha dado su visto bueno a esa petición, que BBVA deberá recoger en el folleto que ha tramitado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que está previsto que se presente a principios de este mes. El folleto es el documento en el que se explica la oferta económica, las ventajas que ofrece y el plazo que tienen los accionistas del Sabadell para responder a la propuesta.
Noticia relacionada
La CNVM autoriza la opa del BBVA, que no eleva la oferta por el Sabadell
La SEC, que tiene también capacidad de intervención porque el Sabadell tiene accionistas y presencia en el mercado americano, ha advertido a BBVA que debe aclarar en su propuesta a los dueños de títulos del banco catalán de que la operación podría salir adelante si la aceptación no alcanza el 51% del respaldo y queda por encima del 30% de los derechos de voto de los accionistas de la entidad vallesana.
Contar con todas las opciones
El proceso se enmarca en las labores que BBVA está realizando para coordinar las exigencias legales que marca el regulador en EE UU y en España en lo que se refiere a las posibilidades de mejorar la oferta, rebajar el umbral de aceptación o hacer frente a posibles nuevos pagos de dividendos del Sabadell a sus accionistas. En definitiva, la entidad vasca quiere tener manos libres para contar con las máximas alternativas a las que recurrir para llevar a tñermino su opa una vez abierto el proceso de aceptación. Es en ese escenario donde se abre a contemplar esa rebaja del umbral de aceptación. Un movimiento, eso sí, que podría requerir tener que formular una segunda opa.
Publicidad
La operación, de la que ha informado el banco a la CNMV en la noche de este jueves, desvela una de las principales incógnitas que quedaban por conocer de la oferta de BBVA, después de que el banco vasco hubiera confirmado este agosto que seguía adelante con el proceso, a pesar de la venta de la filial británica del Sabadell, el TSB, por 3.100 millones aprobada en junta de accionistas el pasado 6 de agosto y que conlleva un pago de dividendos de 2.500 millones a los accionistas del Sabadell que mantengan sus títulos en marzo del año que viene.
Facilitar la operación ante las dificultades
Otro de los obstáculos que ha encontrado la entidad con sede en Bilbao ha sido la exigencia del Gobierno de España de que, si la opa sale adelante, ambos bancos deben mantenerse como sociedades con gestión y personalidad jurídica diferenciada. Una medida que debe mantenerse un mínimo de 3 años, ampliables a 5, y que retrasa las sinergias calculadas por BBVA en 850 millones anuales. La condición impuesta por Moncloa ha sido, además, recurrida por el banco al Tribunal Supremo.
Publicidad
De este modo, BBVA suavizaría las exigencias y reduciría el riesgo de no poder seguir adelante por el rechazo de los accionistas de la entidad catalana. Supondría, eso sí, conformarse con tener el 30% del Sabadell. El mercado viene presionando, además, al banco presidido por Carlos Torres para que mejore su oferta de canje que, según la cotización de las acciones se queda un 10% por debajo del valor actual de la entidada vallesana. Una situación en la que los accionistas del Sabadell perderían dinero aceptando la opa.
Esa situación, junto a la promesa del Sabadell de repartir 6.300 millones de dividendos hasa 2027 a sus accionistas, dificultaba que BBVA obtuviera el visto bueno de muchos de ellos. Actualmente, el banco vasco ofrece una acción y 0,70 euros por cada 5,5483 títulos del Sabadell. El folleto, que está previsto que se conozca en los próximos días, deberá también aclarar si mantiene ese canje o introduce ya una mejora de la oferta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión