El Ejecutivo autonómico no cede y recortará los ingresos de los bancos por las EPSV
Rechazará las demandas de las entidades y mantendrá la reducción de las comisiones de los planes de pensiones
L. Irigoyen
Martes, 26 de septiembre 2023, 00:04
No hay marcha atrás y los bancos dejarán de ingresar unos 30 millones por la gestión que realizan de los planes de pensiones en Euskadi. ... Según han confirmado a ELCORREO fuentes conocedores del proceso, el Gobierno vasco mantendrá en el decreto que regula las EPSV su planteamiento inicial de rebajar el máximo que las entidades pueden cobrar a los clientes por la gestión de estas figuras de ahorro.
El conjunto del dinero que los ahorradores vascos tienen en sus planes de pensiones en los bancos asciende a más de 12.000 millones, una cantidad que genera en torno a 175 millones de euros en comisiones de gestión y que con el nuevo decreto se reducirá en un 17% quedándose en algo más de 140 millones. Las reclamaciones que presentaron Kutxabank, BBVA y Laboral Kutxa a través de la Federación de EPSV de Euskadi no serán tenidas en cuenta.
Los gastos que cobran las entidades financieras son hoy el 0,9% para planes de renta fija, que la nueva regulación mantendrá igual. Para la renta mixta, las comisiones son en la actualidad de un máximo del 1,5%, pero el Ejecutivo las reducirá al 1,3%, mientras que los bancos pedían el 1,45%. Y en la renta variable, el tope actual del 1,6% que los bancos querían mantener, bajará al 1,5%.
Las entidades financieras dejarán de cobrar 30 millones de euros en comisiones por la gestión del ahorro en las EPSV
El decreto lleva año y medio en preparación y el pasado mayo vio la luz en forma de proyecto con el objetivo de priorizar las ESPV preferentes de empresa, aquellas en las que las aportaciones son realizadas por la compañía y por el trabajador y que solo se pueden rescatar en forma de renta una vez llegada a la jubilación.
El departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo apuesta por esta modalidad de ESPV como la fórmula para resolver el complemento en un sistema de pensiones que debe afrontar el reto de su sostenibilidad con una ratio actual de 1,7 cotizantes por cada pensionista en Euskadi. Aunque las competencias sobre impuestos están en las diputaciones forales, el Gobierno vasco es consciente de la necesidad del aliciente fiscal para permitir que las EPSV preferentes puedan desarrollarse.
A día de hoy, en Euskadi, de las 68 EPSV que hay registradas solamente tres tienen ese carácter de 'preferente': las de los funcionarios de los ayuntamientos y las diputaciones (Elkarkidetza), Lagun Aro y Geroa, promovida por Adegi y los sindicatos de Gipuzkoa. Estas figuras establecen que la aportación de dinero se hace por la empresa y el trabajador. Además, solo permiten la recuperación del ahorro en forma de renta como complemento a la pensión en cobros mensuales, salvo excepciones contadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión