El BBVA convoca su junta de accionistas el 15 de marzo sin concluir la investigación sobre espionaje

Torres, durante la presentación de resultados en Madrid a principios de este mes./REUTERS
Torres, durante la presentación de resultados en Madrid a principios de este mes. / REUTERS

Se prevé que la elaboración del informe sobre las supuestas irregularidades se prolongue varios meses

EL CORREO

El BBVA ha convocado su junta de accionistas para el 15 de marzo, fecha en la que aún no estarán disponibles las conclusiones del informe que la propia entidad financiera ha encargado a PwC para determinar los trabajos encargados a la empresa de seguridad Cenyt hace 14 años. Varias filtraciones indican que esas tareas se referían al masivo espionaje de empresarios, políticos, miembros del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y periodistas, para evitar el desembarco de la entonces Sacyr-Vallehermoso en el accionariado de BBVA.

El actual presidente de la corporación bancaria, Carlos Torres, ya ha mostrado su total apoyo a su antecesor en el cargo, Francisco González, a la espera de los resultados de esa investigación interna que se desarrollará durante varios meses y que, por tanto, no llegarán a tiempo de conocerse antes de la próxima junta general de accionistas del banco, convocada para el próximo 15 de marzo -el día anterior tendrá lugar la primera convocatoria- y que se celebrará, como es habitual, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Esta será la primera junta que Torres vivirá como presidente y en ella el máximo órgano del banco deberá, además de aprobar las cuentas de 2018, ratificar el nombramiento Onur Genç como consejero delegado. También, se propondrá el pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio pasado. Y a buen seguro alguno de los accionistas que acudan a la cita preguntará sobre el pasado y, sobre todo, el futuro de Francisco González como presidente de honor de la entidad.