Kutxabank duplica una comisión que la Justicia le ha obligado a eliminar

ede de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
ede de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

La Audiencia de Álava ratifica la condena al banco por cobrar dos euros de comisión –que ahora son cuatro– por ingresos en efectivo

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

Nuevo varapalo judicial a Kutxabank por la aplicación de comisiones abusivas. La Audiencia de Álava ha ratificado la sentencia de primera instancia que condena a la entidad financiera a cesar en el cobro de dos euros a terceros por hacer ingresos en efectivo, o pagos de recibos. Se da la circunstancia de que este mismo órgano confirmó también el fallo contra el banco por la comisión por reclamación de posiciones deudoras o descubiertos. La demandante, la asociación de defensa de los consumidores EKA-ACUV, exige a la entidad que cumpla con la resolución aun cuando opte por recurrirla al Supremo. Lo más curioso es que la entidad, que no atendió esta primera decisión judicial, ahora está cobrando cuatro euros por el mismo concepto.

Los magistrados de la Audiencia de Álava, con su presidenta Mercedes Guerrero a la cabeza, suscriben punto por punto el criterio sostenido por la jueza del Mercantil número 1 de Vitoria en la sentencia de primera instancia. Así, entienden que, al aplicar dos euros a los terceros que hagan un ingreso en ventanilla, «se está cobrando dos veces por el mismo servicio», puesto que el cliente, cuando contrata una cuenta corriente, ya paga una comisión de mantenimiento. Aunque ese es su argumento central, apuntan otros nuevos como que la tasa supone una imposición arbitraria a un tercero al que no se informa ni con el que se negocia. «Es desproporcionada con el usuario» concluye, y carga las costas en el banco.

Según lo establecido por Kutxabank, se cobran dos euros «por cada ingreso en efectivo realizado por terceras personas con información adicional (concepto) incorporada en el justificante», y también «por cada recibo normalizado pagado en efectivo». Tras recibir la sentencia de primera instancia, el banco adujo que la comisión tenía un efecto disuasorio para que no se use la ventanilla y se utilicen canales alternativos de pago.

Pero esos argumentos no han convencido a los magistrados de segunda instancia. El abogado de la asociación EKA-ACUV, Iñaki Velasco, asegura que ya el primer fallo fue pionero en España y que ahora, nuevamente, es la primera vez que se pronuncia una Audiencia contra esta comisión. Recuerda que, al ser una acción colectiva de cesación, «afecta a todos los usuarios del banco» e incluso sirve de «precedente para otras entidades financieras que apliquen esta tasa».

Con la comisión por ingreso en efectivo ha sucedido exactamente lo mismo que con la de reclamación por posiciones deudoras o descubiertos. El mismo juzgado de primera instancia, el Mercantil 1 de Vitoria, condenó a la entidad a eliminarla al entender que la elevada tasa cobrada no se correspondía con un gasto efectivo del banco por un servicio. Kutxabank recurrió, pero sin suerte. La Audiencia de Álava ratificó el fallo.

Kutxabank recurrió al Supremo y podría volver a hacerlo en esta ocasión. El caso llegaría así al Alto Tribunal que tanta polémica ha suscitado en las últimas semanas por su rectificación sobre el impuesto de las hipotecas.

 

Fotos

Vídeos