Borrar
EP

Azpiazu dice que habrá un acuerdo rápido para recibir en Euskadi el gravamen a energéticas y banca

El consejero del Gobierno vasco indica que no se pueden concertar, como pedía Bildu, «porque no son impuestos«

Manu Alvarez

Bilbao

Viernes, 16 de diciembre 2022, 12:03

Comenta

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, se ha mostrado hoy convencido de que habrá un «acuerdo muy rápido» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que Euskadi pueda recibir una parte del dinero que pagarán las empresas energéticas y la banca como nuevo gravamen. Una «prestación» exigida para compensar el aumento de beneficios que puede generar el alza de los precios de la electricidad, del petróleo y del gas, así como de los tipos de interés en los créditos. Azpiazu a señalado que la enmienda pactada por Bildu y PSOE para introducir en el Concierto Económico ese reparto de ingresos carece de eficacia porque, ha matizado «no se pueden concertar porque no son impuestos». Pese a ello, ha aclarado que hay otra enmienda incorporada ya al texto del proyecto de ley -aún en tramitación en el senado-, que fue impulsada por PSOE y PNV, que aclara que el reparto sí se pactará en la Comisión Mixta del Concierto.

El consejero, que ha respondido hoy en el Parlamento a preguntas formuladas por Elkarrekin Podemos y EHB Bildu, a propósito de estos gravámenes y también del Impuesto de Grandes Fortunas, ha evitado pronunciarse sobre la aplicación o no de este tributo en Euskadi. Como ya es conocido, PNV y PSE se inclinan por no aplicarlo -este impuesto sí será concertado, incorporado al Concierto y previsiblemente las Diputaciones Forales tendrán capacidad normativa sobre él-, al considerar que ya se aplica el de Patrimonio y es suficiente. Esa opción ya ha levantado una intensa polémica en algunos ambientes políticos e incluso la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, ya ha anticipado que es un intento de socialistas y jeltzales de generar una «fuga de inversiones» hacia Euskadi. Azpiazu tan sólo ha recordado que «en Euskadi ya se paga el Impuesto de Patrimonio», al tiempo que ha recordado que la finalidad fundamental de este nuevo tributo es evitar que en comunidades como Madrid o Andalucía se pueda eludir el pago de un impuesto que grava las posesiones.

«Llegaremos a un acuerdo muy pronto, ya que nuestro interés es que los y las contribuyentes del País Vasco puedan conocer y tener más claro dónde y cómo deben tributar», ha asegurado el consejero, convencido de que la negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya está muy avanzada en torno al Impuesto de Grandes Fortunas.

El consejero se ha mostrado también de acuerdo con el fondo de las «prestaciones» que se van a aplicar a empresas energéticas y banca porque «hay que articular una respuesta eficaz para hacer frente a los efectos nocivos que la escalada de precios ha generado en toda la ciudadanía». Pero no ha ocultado que hay importantes discrepancias «con la forma», porque al Ejecutivo vasco le gusta más la directriz que ha salido de la Comisión Europea. Esto es, que se graven los beneficios y no la facturación como ha elegido el Gobierno español y también que la recaudación tenga un carácter finalista y vaya destinado a «paliar los efectos que el alza de precios tienen en los ciudadanos y las empresas». El consejero también ha mostrado su preferencia de que hubiesen sido considerado «impuestos y no prestaciones».

Azpiazu ha dedicado una parte de su intervención a desmontar el valor práctico de la enmienda pactada por PSOE y EH Bildu, para «concertar» estos gravámenes a energéticas y banca. «No se puede concertar porque no son impuestos -ha dicho- y las instituciones vascas no pueden gestionar esos gravámenes». Junto a ello, ha aclarado que lo que «sí van a hacer las instituciones vascas es, de acuerdo a otra enmienda incorporada al texto de la ley, «aprobar en los próximos días en la Comisión Mixta del Concierto Económico la participación de Euskadi en estos gravámenes».

Ese anuncio anticipado de que las arcas públicas vascas se beneficiarán de forma directa de una transferencia por parte del Estado ha despertado otra polémica adicional, no sólo en las comunidades gobernadas por el PP sino también en las del PSOE. Todas las comunidades han pedido ya tener participación en esos ingresos que generarán energéticas y banca, para que el pacto con la Administración vasca no sea «un privilegio».

David Soto, portavoz de Elkarrekin Podemos, ha criticado que el PNV se haya esforzado en intentar «reducir» la carga impositiva de las empresas energéticas en la tramitación de la ley en el Parlamento de Madrid. Por su parte, Josu Estarrona, portavoz de EH Bldu, también se ha mostrado en contra de la posibilidad de que las diputaciones forales no apliquen el Impuesto a las Grandes Fortunas en Euskadi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Azpiazu dice que habrá un acuerdo rápido para recibir en Euskadi el gravamen a energéticas y banca

Azpiazu dice que habrá un acuerdo rápido para recibir en Euskadi el gravamen a energéticas y banca