Arteche ultima su salida a Bolsa en el segundo mercado
La compañía de equipamiento eléctrico hará una ampliación de capital de 30 millones para financiar su plan de crecimiento
El grupo Arteche, compañía vasca dedicada a la fabricación de bienes de equipo eléctrico, confirmó ayer que ultima su salida al mercado bursátil. El ... consejo de administración ya ha adoptado la decisión, que deberá ser ratificada ahora por la junta de accionistas.
La salida a Bolsa, de completarse, se hará en el segundo mercado, antes denominado MAB y ahora conocido como BME Growth. Una plataforma diseñada para dar cobijo a empresas medianas y pequeñas que buscan adentrarse en el mercado de capitales. Aunque las próximas semanas se dedicarán precisamente a concretar valoraciones y sondear el mercado de inversores potenciales, la firma ya ha anticipado que una parte de las acciones que saldrán a Bolsa procederán de una ampliación de capital. Una ampliación con la que se pretenden captar 30 millones de euros que, indicaron, se destinarán a financiar los proyectos de crecimiento. Los planes mundiales ligados a la transición energética van a suponer una oportunidad para las compañías ligadas a la producción de equipamiento eléctrico.
En la actualidad, la familia Arteche controla el 66% del capital, el empresario Dámaso Casado un 24% y el Gobierno vasco, a través de un fondo gestionado por la Spri, el 7%, a los que se suman otras participaciones más pequeñas como la del exdirectivo de BBVA José María Abril. En el paso previo a la salida a Bolsa también se colocarán participaciones de los actuales accionistas, en un porcentaje que no ha sido desvelado. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que, pese a ello, la familia Arteche mantendrá el control accionarial de la firma.
La empresa, presidida por Alex Arteche, facturó el pasado año 265 millones de euros, obtuvo un ebitda de 30 millones y un beneficio neto de un millón. Tiene en la actualidad una plantilla ligeramente superior a los 2.000 empleados y doce plantas de producción repartidas en cinco países. El 35% de sus ingresos procede de sus operaciones en América del Norte y el 23%, de las de Latinoamérica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión