Borrar
JORDI ALEMANY

ITP Aero acepta reunirse con el comité de PCB «siempre y cuando» cese la violencia

La Ertzainza ha intervenido esta mañana frente a la fábrica de Barakaldo cuando los manifestantes trataban de impedir el acceso a los trabajadores que querían acceder a sus puestos

CARMEN LARRAKOETXEA | SERGIO LLAMAS

Lunes, 1 de febrero 2021, 15:50

Comenta

El grupo ITP Aero ha respondido afirmativamente a la petición de reunión que le ha formulado esta mañana el comité de empresa de su filial de Castings, antigua PCB, para tratar de retomar las negociaciones sobre el ERE que implica el despido de 87 empleados. Se reunirá con el comité pero «siempre y cuando cese la violencia y las amenazas contra los trabajadores que quieren acudir a sus puestos» y no secundan la huelga.

Esta misma mañana, han tenido lugar situaciones de gran tensión y enfrentamiento entre los trabajadores de PCB en huelga y la Ertzaintza en las inmediaciones de la fábrica de Barakaldo, en la que los sindicatos han criticado con dureza la actuación de las fuerzas policiales. CC OO ha informado que su secretario general de la Federación de Industria de Euskadi, Javi Gómez, ha resultado herido por la actuación policial con el resultado del desplazamiento y fractura del tabique nasal y numerosas contusiones.

Por ello CC OO, a través de un comunicado «ha denunciado públicamente (y mediante la vía judicial en las próximas fechas) la respuesta de la Ertzaintza que ha decidido cargar ante la sentada pacífica del piquete informativo que se ha desplazado a las inmediaciones de la planta en Barakaldo, provocando numerosos heridos».

El propio comité de empresa tildan de inadmisible que desde Interior se envíen dispositivos «antidisturbios cada día amenazando, golpeando e identificando para evitar que los y las huelguistas podamos realizar nuestro trabajo informativo y de protesta».

Los incidentes y enfrentamientos se vienen sucediendo cada vez con más frecuencia en esto conflicto laboral. Así el viernes pasado el Gobierno vasco anuló la reunión que estaba prevista entre el comité de empresa de ITP Aero Castings y el director de desarrollo Industrial, Mikel Amundarain, y con el director de Promoción Empresarial de la Spri, Aitor Cobanera, mientras haya violencia y amenazas contra los que no siguen la huelga.

En la mañana de hoy, desde las 8:00 horas, alrededor de 300 personas han participado en una sentada frente a la fábrica de Barakaldo en protesta por el ERE de 87 empleados, pero entorpeciendo el acceso a las instalaciones de los trabajadores que no segundan la huelga. Al parecer querían acceder a las instalaciones tres autobuses con diferente personal, desencadenándose momentos de mucha tensión y violencia. Los vehículos iban escoltados por las brigadas móviles de la Ertzaintza, que han desalojado a los manifestantes, con la utilización de porras y escudos.

En el transcurso de estos enfrentamientos ha resultado herido el secretario general de Industria de CC OO en Euskadi, Javi Gómez, y desde Interior indican que un agente de la Ertzaintza ha sufrido también contusiones en una muñeca y en los dedos de una mano.

Fuentes de la compañía indican que cerca de la mitad de la plantilla está trabajando, en que un tercio son personal de taller y el resto profesionales que están teletrabajando.

Búsqueda de soluciones

En noviembre la empresa ITP Aero Castings planteó un ERE de extinción para 133 trabajadores motivado por la crisis que vive la compañía, en la que se registran caídas del 50% en la cartera de pedidos. Durante la negociación se redujo el número de trabajadores afectados por el ajuste hasta 87 despidos, pero al no llegar a un acuerdo con la plantilla las indemnizaciones se redujeron a lo que marca la legislación labora: 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades. Precisamente hoy, primero de febrero, se materializa el despido de 83 de ellos, quedando en tramitación los cuatro restantes.

En su comunicado de hoy el comité de empresa insiste en retomar las negociaciones con la empresa con el objetivo de evitar los despidos y aplicar medidas de ajuste temporal menos traumáticas. Así señalan que la solución del problema debe encauzarse a través del «dialogo y la negociación» y recuerdan que el informe de la Autoridad Laboral de la semana pasada les daba la razón en su argumento de que ante una crisis coyuntural como la del Covid existen medidas menos traumáticas para hacer frente a las crisis y creen que esta reestructuración de personal estaría relacionado con los planes de la multinacional Rolls Royce de vender su filial ITP Ero.

En su anuncio de petición de volver a negociar con la dirección de la compañía, el comité de empresa indica que «debemos evitar la confrontación y habilitar espacios de encuentro que garanticen los puestos de trabajo y el futuro de la empresa. En responsabilidad con el momento que vivimos y con el objetivo de abrir vías de comunicación». Asimismo indican que tras 70 días de movilizaciones y varias semanas en huelga «continuaremos en situación de huelga y seguiremos movilizándonos» como se aprobó en la asamblea del pasado 7 de enero

Por su parte desde CCOO, tras los incidentes con la policía en que ha resultado herido uno de sus dirigentes, han señalado que no renunciarán «a la búsqueda de soluciones para salvar los puestos de trabajo, ni al ejercicio efectivo de los derechos que nos amparan para actuar en el mundo del trabajo mediante huelgas, piquetes y negociaciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ITP Aero acepta reunirse con el comité de PCB «siempre y cuando» cese la violencia

ITP Aero acepta reunirse con el comité de PCB «siempre y cuando» cese la violencia