Borrar
Mikel Lakuntza en una imagen de archivo. Maika Salguero

ELA aboga por mantener la huelga indefinida en Tubacex como «garantía» para negociar

Su secretario general, Mikel Lakuntza, que atribuye «mala fe» a la compañía, dice que están dispuestos a hablar incluso de un ERE «pero que no tenga despidos traumáticos»

E. c.

Bilbao

Domingo, 1 de agosto 2021, 13:24

Comenta

Cuando la huelga indefinida en Tubacex está cerca de alcanzar los seis meses, el secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, aboga por mantenerla como «única garantía de poder llegar a un acuerdo». «Hoy la negociación depende de la capacidad de presión de la huelga», sostiene.

El líder de ELA -que en estos momentos es la central que tiene más fuerza en el comité de empresa del grupo tubero- en declaraciones a Europa Press, afirma que en este conflicto el sindicato está, sobre todo, «buscando un acuerdo», con «disposición a negociar» y con «una sentencia a favor».

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Tubacex que supuso a principios de año la salida de 129 trabajadores (95 despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas) y desencadenó la huelga indefinida que se prolonga desde el 1 de febrero. A principios de julio el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anuló el ERE y obligó a la reincorporación de los afectados.

La compañía readmitió a los trabajadores del ERE, pero sin reincorporarlos a sus puestos, manteniéndoles en sus casas con sueldo y recurrió el fallo ante el Tribunal Supremo. Al final el 20 de julio la dirección de Tubacex cambia de estrategia y propone a los trabajadores reincorporarse a sus puestos de forma escalonada con la condición de terminar con la huelga, que dicen que pone en peligro a la compañía. El comité por mayoría rechaza levantar la huelga hasta que la empresa no retire el recurso ante el Supremo y negocie de nuevo con ellos un plan que no incluya despidos.

El secretario general de ELA asegura que «nosotros estamos dispuestos a hablar del ERTE e incluso a hablar de un ERE, pero que no tenga despidos traumáticos y pueda haber salidas voluntarias. Esa es la posición del comité, pero nos encontramos con una empresa que no tiene ninguna voluntad de negociar».

Negociación

Lakuntza recalca que lo que dice la sentencia del TSJPV «es muy importante» y les da la razón «en el argumento principal» de que «no hay justificación» para el ERE. «Es una empresa que viene a decir que sobra gente cuando la sentencia dice precisamente lo contrario, que es una situación coyuntural derivada del Covid», señala. Además, ha acusado a la empresa de «manipular» para transmitir una «información falsa, algo acreditado en la sentencia», que «le saca los colores a la empresa».

Insiste en que la posición del comité es negociar, porque además «los más necesitados de un acuerdo son los trabajadores evidentemente, por eso, está la negativa de la empresa a negociar nada y sabemos que, a medida que desaparezca la presión, la empresa, evidentemente, va a tener menor disposición para la negociación. Hoy la negociación depende de la capacidad de presión de la huelga«, asegura.

Lakuntza critica la posición de CC OO, que tras la propuesta de la empresa de reincorporar a los trabajadores del ERE anulado aboga por terminar con la huelga, y ante la propuesta de que sean los trabajadores de Tubacex los que decidan en referéndum si se mantiene o no la huelga, argumenta que cada empresa tiene «su tradición desde el punto de vista de tomar las decisiones y Tubacex tiene la suya». En este caso recuerda que los sindicatos preguntaron recientemente a sus afiliados por la continuidad de la huelga «y ha salido mayoritariamente» el apoyo a continuar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ELA aboga por mantener la huelga indefinida en Tubacex como «garantía» para negociar

ELA aboga por mantener la huelga indefinida en Tubacex como «garantía» para negociar