Borrar
El parche que usa Djokovic en Roland Garros dispara las sospechas

El parche que usa Djokovic en Roland Garros dispara las sospechas

El tenista serbio presume de la pegatina que le permite ser «Iron Man» y algunos expertos dudan de su verdadera utilidad: ¿Un medidor de glucosa o un método para mejorar el rendimiento?

A. Mateos

Jueves, 1 de junio 2023, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Novak Djokovic está ante su Roland Garros más importante. El torneo que debe situarle como el tenista más laureado de todos los tiempos, y para muchos, como el mejor de la historia. Con Rafa Nadal fuera de combate y planeando lo que será su retirada en 2024, Djokovic avanza ronda a ronda en París con un claro objetivo: su Grand Slam número 23. De ganarlo superaría a Nadal.

¿Quién puede hacer frente a Novak? Sin Nadal, todo es muy complicado. Es cierto que hay grandes tenistas que podrían ponerle en apuros: Alcaraz, Tsitsipas, Rune, Zverev, Sinner... Pero, entre todos, ni siquiera reúnen la experiencia que atesora Djokovic en una final de Grand Slam.

La gran baza de la llamada 'next gen' (nueva generación) es la edad de Novak. A sus 36 años y tras varias temporadas con altibajos, su reinado podría estar llegando a su fin. Djokovic lo sabe y llega a París con novedades: un parche de alta tecnología que contiene varias capas de nanocristales que capturan el calor de su cuerpo y lo convierten en impulsos de luz. Su utilidad, según sus creadores, es generar un estímulo en su sistema nervioso central en puntos específicos de su cuerpo. Djokovic lo describe como «el mayor secreto de su carrera» y asegura que de no ser por esta pegatina, «quizás no estaría aquí sentado».

El gran 'arma' de Novak ha quedado al descubierto en su partido, de segunda ronda, ante Fucsovics. Se quitó la camiseta y el aparato quedó a la vista de todos. Y como era obvio, las teorías conspiranoicas salieron a la palestra. ¿Un medidor de glucosa? ¿Dopaje? Este miércoles, Relevo aporta un punto de claridad al asunto. El famoso parche es un Tao Patch, un nanodispositivo de tecnología portátil que cuesta entre 280 y 3.000 euros.

Según los expertos consultados por Relevo, esta nueva tecnología podría permitir mejorar la postura, la flexibilidad, y hasta aumentar el rendimiento, la concentración atlética, y reducir el estrés, la ansiedad y el dolor crónico. Eso sí, ningún colegio de médicos ha demostrado su utilidad, apuntan desde este medio. La empresa que fabrica y vende este producto recoge informes de análisis de varias universidades italianas como Turín, Palermo, Sassari o la Politécnica de Milán, donde se habla de una presunta productividad de esta tecnología para prevenir el sedentarismo, la postura corporal y equilibrio.

Sea como fuere, Djokovic está en el punto de mira, otra vez. A finales de la temporada pasada, se despertó un gran debate tras un curioso vídeo donde se ve a su equipo preparando en la grada una mezcla líquida durante un partido del Masters 1000 de París-Bercy.

El serbio fue preguntado por la polémica y respondió con cierto tono de humor: «Cuando era niño me gustaba mucho Iron Man, así que intento hacerme pasar por Iron Man».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios