El número uno es de Getxo
Jorge Camiña, reciente vencedor mundial en la ciudad croata de Umag en más de 70 años, ha ganado 679 de los 699 partidos jugados en las distintas categorías de veteranos
j. a. p. capetillo
Sábado, 13 de octubre 2018, 01:35
Es de Getxo y cumplió 71 años el pasado 21 de julio. Jorge Camiña Borda es, ni más ni menos, el número uno del mundo ... de veteranos en su categoría (lo ha sido en +55, +60, +65 y +70). Cuando este periódico termina de hablar con él, Camiña sale a entrenar «a Jolaseta, de dos a tres horas. De lo contrario no puedes estar arriba. Sería imposible. He ganado seis campeonatos de mundo individuales», subraya, como parte importante de un listado de títulos interminable.
En 2017 se impuso en Orlando (Estados Unidos) y este año, recientemente, en Umag (Croacia), donde derrotó al sueco Torsten Hansson por 6-4 y 6-0. «Era el número 6 del ránking y es el posible candidato a sustituirme. Gané bien el torneo ya que pensaba que iba a tener más problemas», explica el getxotarra, quien se apuntó un nuevo éxito a su extenso palmarés tras no perder ningún set en un cuadro de 128 tenistas. Camiña se lo ha llevado todo en las distintas edades y categorías. También ha conquistado 13 campeonatos, similares a la Copa Davis en veteranos, con el equipo nacional. «Al principio como número dos y los últimos 15 años como número uno», recuerda con memoria prodigiosa.
Seguimos con su envidiable y meritorio palmarés. En el Circuito Mundial de Veteranos posee 14 campeonatos de Europa individuales, un campeonato del mundo de dobles (65 años), un Roland Garros muy especial de veteranos (mayores de 55 años) con motivo del 75º aniversario de la Federación francesa, más de 100 campeonatos ITF, además de ser campeón en todas las categorías –absoluto y veteranos– de Bizkaia y del vasco-navarro, o jugar una semifinal en Wimbledon (45)… Suma, desde los 35 años hasta ahora, un total de 699 partidos individuales. Y únicamente ha perdido 20.
Y eso que primero practicó otra modalidad muy afín a su club. «Desde pequeño, desde los 10 años, jugaba en Jolaseta al tenis y al hockey hierba. Fui campeón de distintas categorías en tenis, pero vi que el hockey era un deporte en el que tenía proyección. Así que me dediqué al hockey y dejé el tenis. Jugué con la selección española y fui olímpico en Munich 1972 –España fue diploma en aquellos Juegos–. Estuve hasta los 35 años en División de Honor en Jolaseta y luego ya cogí la raqueta para completar todo este historial», apunta. «Soy muy ganador. Si no gano… Entreno, juego, me divierto, pero no es lo mismo», reconoce.
¿Y si se llega a dedicar solo al tenis visto hasta dónde ha llegado? Jorge Camiña cree que «hubiese estado entre los 50 o 60 mejores del mundo, seguro. Estoy jugando con gente de renombre a la que gano». Directivo de banca, a las siete de la tarde iba siempre a entrenar a Jolaseta, una dedicación y esfuerzo que le han permitido triunfar por todo el mundo, «ya que el circuito de veteranos es como la ATP. Ahora soy el número uno del ránking. Y lo he sido durante 15 años, alternando», descubre este campeón veterano, quien también lo ha sido de España en pádel-tenis (40-45).
Sin parar
A día de hoy, el getxotarra se encuentra «muy bien. Pero creo que el año que viene dejaré de jugar el Mundial individual porque me exige mucho entrenamiento. He tenido algún problema de salud y empiezo a pensar que es el momento de dejar de competir al máximo nivel para ser el número uno».
Y es que este veterano tenista getxotarrra nunca ha parado. Su currículum es impresionante al disputar también la liga alemana (ha ganado Bundesligas) y haberlo hecho también en la francesa y en la italiana.
«He jugado en todos los continentes y en los mejores lugares y pistas donde se celebran los grandes torneos de tenis: Australia, Inglaterra, Francia… Solo me queda jugar en las instalaciones donde se celebra el US Open», concluye. 2008, 2011, 2013, 2014, 2017 y 2018 han visto a Jorge Camiña como el mejor tenista planetario de veteranos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión