Tres novedades en el torneo de pala por parejas «más justo»
Madariaga y Del Río jugarán el quinto Urrezko Pala Pro, que arranca el viernes en Mungia y permitirá una pasa a cada pareja por juego
Su sistema de juego, en el que cada delantero tiene un zaguero distinto en cada encuentro, lo convierte en el campeonato de pala por parejas « ... más justo», según los propios protagonistas. El torneo Urrezko Pala Pro, antiguo Mundial, que arranca el viernes en Mungia, llega con tres novedades. Madariaga y Del Río jugarán la competición tras superar las previas en las que se han quedado fuera Gordon y Gaubeka. El zaguero de Lezama regresa después de tres años, mientras que Madariaga lo disputará por primera vez como titular.
Publicidad
«Parecía que íbamos a ser los jóvenes los que nos íbamos a quedar fuera, pero jugamos muy bien juntos. Una vez dentro, volvemos a repetir el primer choque y no tengo miedo a ningún rival. Siempre he jugado a gusto en este frontón y mi objetivo es llevarme la txapela», destacó Del Río. El reto del delantero de Armintza será «disfrutar». Admite que tienen una piedra de toque «muy dura» en el arranque ante Necol e Ibai Pérez «pero ellos tendrán una presión que nosotros ya nos hemos quitado en las previas», añadió.
La última novedad afecta al cambio del reglamento. La promotora Innpala ha tenido en cuenta en parte una petición de los palistas, por lo que se permitirá que cada pareja pueda realizar una pasa en cada juego. De esta forma se persigue que los zagueros, encargados de poner en juego la pelota, tengan algo más de margen y lo realicen más tranquilos. Jugar en un frontón largo como el de la localidad vizcaína implica hacerlo desde el cuadro once, lo que incrementa la dificultad. «Aunque lo ideal sería que tuviéramos dos en todos los tantos porque aquí el saque es muy complicado, es una buena medida que da un poco más de confianza», destacó Iñaki Urrutia, vencedor del Individual, que estrenará su elástica colorada en esta cita. Campeón del año pasado junto a Necol, para el de Armintza el de Mungia «es un torneo que despierta mucha ilusión porque está cerca de casa y en las gradas hay mucha gente conocida».
Sistema de puntuación
El formato de la competición será a ida y vuelta, y todos los encuentros salvo la final, el sábado 5 de abril, se disputarán los viernes a partir de las 19.00 horas. Por primera vez todos los festivales serán retransmitidos por EITB, en una apuesta más por dar visibilidad a esta modalidad.
Publicidad
En su quinta edición, el sistema de puntuación se mantendrá, por lo que cada set tendrá su importancia. «La victoria por 3-0 supondrá 100 puntos para los ganadores y ninguno para los derrotados; por vencer 3-1 se obtendrán 80 y los que pierdan 20, y un 3-2 dará 60 puntos a los vencedores y 40 a los perdedores», explicó el intendente de Innpala, Josu Urkijo. Los dos delanteros y los dos zagueros que más puntos sumen disputarán la final. La competición también repartirá el premio Danak Bat, creado por el club local, al pelotari que mejor transmita y demuestre los valores de este deporte.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión