Un Parejas descompensado
El Campeonato de Parejas inició su andadura con la llegada del nuevo año. Una competición con solera y que siempre ha contado con lo más ... selecto de la modalidad, aunque en toda regla siempre han existido excepciones. La primera jornada ya es historia. Hay que reconocer que es temprano para llevar a cabo un análisis exhaustivo, pero lo visto hasta ahora ha reflejado una importante descompensación entre las parejas. Algunas han chirriado con estruendo y se les ha visto el plumero. Mal hilvanadas. Descosidas. Su futuro es incierto. Pero todavía queda mucho por jugar.
En la primera propuesta, Altuna III y Mariezkurrena doblegaron con facilidad (22-11) a Jaka y Martija. Soberbia actuación de los ganadores. El delantero de Amezketa se valió del dominio que ejerció el joven navarro en la zaga para dar rienda suelta a su imaginación. Encadenó una serie de remates, marca de la casa, revestidos de belleza e ingenio.
Hay que subrayar que Mariezkurrena ha estado en los últimos meses en el ojo del huracán. Su renovación frustrada con Baiko dio con sus huesos en la calle. Aspe lo repescó para su intervención en el Parejas. Me da en la nariz que el chaval, con un inmenso futuro, se quedará en la casa solariega de los Vidarte para siempre. Cuajó un partido excelente, gozó de pelota y se movió en la cancha como pez en el agua. Baiko se ha equivocado gravemente.
En el frontón Bizkaia se vivió una gran decepción. Peña II y Albisu pusieron en evidencia (22-8) a Urrutikoetxea y Martija, que partieron con los pronósticos de cara. La pareja guipuzcoana fue muy superior en todas las facetas de juego a sus rivales. Albisu se salió. Pegó unos pelotazos desgarradores que dieron al traste con la defensa de su oponente en los cuadros largos y propició el lucimiento de Peña II. El de Zaratamo, desaparecido en combate, y su compañero de recadista.
En Lizarra paseo triunfal de Olaizola II y Rezusta (22-12) ante Artola y Aranguren, que exhibió excesivas vías de agua en la quilla de su embarcación. Algunos aseguran que aún no está para estos trotes. Hay que admitir que es joven y que tiene mucho que aprender. También han llovido reproches sobre el trato de favor que han tenido al emparejar al veterano delantero de Goizueta con uno de los números uno en la zaga. La longevidad no es cuestión de genes o enchufes sino de cómo se expresa un pelotari en la cancha. Y hay que reconocer que el 'becadero' aún guarda gotas en su frasco de las esencias. El que tuvo retuvo.
En la ciudad fronteriza de Irún se echó el cerrojazo a esta primera jornada el lunes pasado. Elezkano II y Zabaleta vapulearon (22-3) a Ezkurdia y Ladis Galarza. Fue una auténtica masacre en toda regla fruto de la descompensación entre ambas combinaciones. Ni un tipo de comentario al respecto. Esta tarde se abre la puerta a la segunda jornada en la Catedral eibarresa. Veremos qué acontece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión