Jokin Altuna: «Las txapelas no me obsesionan porque no definen a un pelotari»
Campeón del Cuatro y Medio ·
Califica su séptimo título como algo «muy grande», pero ahora se centrará en recuperar su hombro «y no volveré a jugar hasta estar al 100%», recalcaJokin Altuna es un pelotari feliz. Tras diecinueve meses sin ganar, el domingo durmió con su cuarta txapela del Cuatro y Medio, séptima de su ... carrera. Sin embargo, esta tampoco le sacia el hambre. «Por ganarla no voy a tener menos ganas la siguiente», admite. Por todo lo que ha pasado con la lesión de su hombro durante el campeonato reconoce que «sabe muy bien», pero ya ha dado carpetazo al torneo y ahora quiere centrarse en recuperarse de la lesión.
– La celebración fue diferente a las anteriores.
– Pero muy bonita. Me gustó mucho el vídeo que montaron y el recibimiento que me hicieron en el pueblo. Cené en familia porque tenía ganas de estar tranquilo después de volver de Bilbao. Luego me junté con los amigos. También vino gente de otros pueblos, Tolosa, Azpeitia...
– Ha perdido finales jugando bastante más de lo que lo hizo el domingo.
– Siempre se sacan conclusiones en base a los datos, pero cada partido requiere un trabajo y tenía claro que necesitaba jugar muy bien tácticamente para sacarle de la zona donde ha hecho mucho daño durante todo el campeonato. El plan salió muy bien, aunque Peio Etxeberria tampoco jugó lo que sabe. Fue una final más sencilla de lo que pensaba.
– Con el 3-0 el navarro reconoció que estaba atenazado y angustiado.
– Venía de restar todo a la perfección, y en ese momento si empiezas a fallar es muy difícil. Estas ante 3.000 personas, sabes que en una hora se acaba, y si se salió del partido es porque no pudo controlar la situación. Después de ducharnos le dije que a mí también me había pasado. Cuando vienen esas malas sensaciones es difícil controlarlas.
– ¿Cuándo vio la final ganada?
– Bien encarrilada cuando regresé a la cancha después del segundo descanso obligatorio. Antes no. Con el 15-4 en una final sabes que, si la cagas, te vas a acordar durante muchísimo tiempo de la oportunidad perdida.
– Llevaba 19 meses sin ganar un título. ¿Qué ha supuesto?
– Otra gran alegría. Pero cuando acaba un campeonato saco las conclusiones y le doy carpetazo. No por ganar este voy a tener menos ganas en el siguiente.
– ¿Se ha quitado un peso de encima?
– No. Cada txapela es algo muy especial, pero no me he quitado presión alguna. Porque no hubiera ganado en los últimos cuatro campeonatos anteriores el trabajo que hice en ellos fue muy bueno.
– Por todo lo que ha pasado con la lesión, ¿es la que mejor sabe?
– Sabe muy bien. Ganar siempre es bonito. Es un momento único pero muy corto. Asimilarlo tampoco es tan fácil porque no hay descanso.
– Con 27 años ha igualado las cifras de Olaizola II e Irujo. ¿Qué supone para usted?
– Cuando era pequeño ellos eran como dioses para mí. Todavía me acuerdo cuando me saqué la primera foto con Irujo en Amezketa cuando tenía 11 años. Estar con siete títulos ahora es algo muy grande. Pero hay que disfrutar del momento y seguir trabajando.
«Cosas muy bonitas»
– ¿Está en uno de sus mejores momentos?
– Sí. Siempre quiero ganar más. Creo que eso es bueno para el deportista. Sé que estoy consiguiendo cosas muy bonitas, pero lo que me gusta es jugar y entrenar. Mi mayor ilusión es alargar todo lo que pueda mi carrera porque así seré feliz.
– ¿Está obsesionado con las txapelas?
– Nunca lo he estado. Creo que ha habido pelotaris con menos títulos pero han sido mejores que otros que han ganado más. Una txapela no define a un pelotari.
– Mantiene que a usted no se le exige llegar a una final sino ganarla. ¿Cree que con este título ha callado más de una boca?
– No. Los aficionados son libres de opinar. Un vez me dijo una persona que a un tercio le iba a gustar, a otro no, y al restante le iba a resultar indiferente. Me apoya mucha gente en el frontón y me siento querido.
– El domingo se escucharon algunos pitidos en el Bizkaia.
– El que pita en un frontón sobra. Es igual al pelotari que sea. Tampoco creo que el que lo hace sea muy cercano a ningún pelotari. No le doy importancia a eso. No tengo la sensación de que me piten.
– ¿Qué tal está el hombro tras el golpe que sufrió en la final?
– Lastimado. Tengo bastantes molestias, pero con la txapela estoy contento y no le doy tantas vueltas. Ahora toca recuperarlo al 100%, y descansar.
– ¿En caso de que hubiera sido al inicio del choque la película hubiera sido otra?
– Si me lo llego a dar con un 3-3 en el marcador creo que no hubiera ganado la final.
– ¿Cuánto tiempo va a necesitar para recuperarse?
– Cuando me lesioné me dijeron que necesitaba entre cuatro y seis semanas. En cada partido he llegado un poco mejor, pero siempre he tenido la mala suerte de darme otro.
– Volverá para principios de 2024.
– Espero que sea antes. Pero tengo claro que quiero regresar completamente recuperado. Llevo bastante semanas con molestias y quiero olvidarme de ellas, recuperarme muy bien y disfrutar en la cancha.
– ¿Qué tiene que hacer para que ello?
– Fisioterapia, masaje y muchos ejercicios de rehabilitación para fortalecer la zona. Dicen que con eso me voy a recuperar. En caso de que no lo consiga también existe la posibilidad de aplicar plasma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión