Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Urrutikoetxea, Elezkano II y Elordi, en la presentación del Cuatro y Medio. pedro urresti

La 'jaula' se resiste a los vizcaínos

En los últimos tres años ninguno ha alcanzado las semifinales y ya ha pasado un lustro desde que Urrutikoetxea optó a una txapela

juan pablo martín

Jueves, 6 de octubre 2022, 22:46

Comenta

Este año vuelven a ser tres los representantes vizcaínos que jugarán a partir de mañana el Cuatro y Medio. Urrutikoetxea, Elezkano II y Elordi parten desde octavos en busca de una liguilla de cuartos que se antoja complicada de alcanzar, vistos sus rivales. La modalidad más explosiva de la pelota vuelve a ponerles a prueba. Pasar de ronda es el objetivo más inmediato para los tres, aunque en el horizonte se encuentran unas semifinales a las que no accede un pelotari del territorio vizcaíno desde hace tres años, mientras que ha pasado un lustro desde que el delantero de Baiko optó a la última txapela.

El título está cada vez más caro. La irrupción de los nuevos valores y el paso al frente de algunos pelotaris en los cuadros alegres han provocado que el nivel aumente y un mal día se pague muy caro. Altuna III y Ezkurdia se han repartido los entorchados en las últimas cinco ediciones.

Urrutikoetxea es el que cuenta con más experiencia y galones en esta especialidad entre los vizcaínos. Lejos -2015- queda ya aquel título logrado contra Irujo en una remontada que todavía está en el recuerdo de muchos aficionados. Desde entonces estuvo dos años cerca de repetir la hazaña, pero se le resistió. Un tanto le separó del choque cumbre al año siguiente y otro de calarse la txapela en 2017. La suerte le esquivó. Las lesiones también le pasaron factura e impidieron que pudiera jugarlo dos años consecutivos. Mañana se estrena contra Peña II en Zalla. Le toca contener el ímpetu de un pelotari con hambre que crece cada año.

Hilar fino

En ese mismo festival, Elordi jugará contra Jaka, otro hueso duro de roer que ya sabe lo que es competir en una final. El de Mallabia es el vizcaíno que menos presión tiene de los tres. El año pasado se ganó a pulso una plaza entre los mejores después de dejar fuera a pelotaris del calibre de Irribarria y Artola, y tiene una nueva oportunidad en la que quiere refrendar lo conseguido entonces. Es una distancia que le va como anillo al dedo y ya sabe cómo se las gastan los que están arriba, pero va a tener que hilar muy fino y aprovechar todo su potencial si quiere conseguirlo. Jugar otra vez en la liguilla en su segunda participación en el torneo sería un éxito para un delantero que puede poner en aprietos a cualquier adversario si tiene el día.

Elezkano II llegó al Cuatro y Medio cinco años después de debutar en 2012, una vez que pasó a formar parte de la plantilla de Aspe. Ha conseguido clasificarse en un par de ocasiones para la liguilla de cuartos, aunque nunca ha conseguido situarse cerca de las semifinales. Las últimas tres temporadas tampoco tuvo mucha suerte con los rivales en la primera ronda y se quedó en el camino. Hoy (22.00 horas) se medirá a Artola en el frontón de Amasa-Villabona. El reto es importante. De superarlo, se volverá a meter entre los seis mejores, y un buen campeonato le podría abrir algo más la puerta de cara al próximo torneo de la temporada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La 'jaula' se resiste a los vizcaínos

La 'jaula' se resiste a los vizcaínos