

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A sus 21 años, Martxel Iztueta afronta desde el sábado su primera liguilla de semifinales en el Parejas. El zaguero de Tolosa ha sido la revelación en los cuartos por el nivel ofrecido y por lo bien que se ha compenetrado con su compañero Unai Laso. A partir de ahora el margen de error se reduce y la tensión crece. Y el guardaespaldas es consciente de que sus rivales en el frontón Bizkaia, Artola y Mariezkurrena II, van a ir a por él. «Laso es la estrella de la pareja y querrán evitarle. Yo intentaré aguantar», destacó este martes tras la elección de material.
Llega descansado, porque terminar segundos la primera fase de la competición tuvo el premio de evitar el play-off, «y tranquilo». No le pesa que sea el centro de muchas de las miradas en el próximo encuentro. Le preocupa más que lleve un mes sin jugar con su compañero porque el de Bizkarreta-Gerendiain suspendió los dos últimos encuentros al estar ya clasificados para recuperar sus manos. «Puede que nos pase algo de factura», admitió.
«Le van a buscar mucho a Martxel, en los últimos partidos es lo que han hecho, cargar atrás», admite Laso. El navarro tratará de ayudarle y dejarle las pelotas buenas, «pero será complicado entrar en juego porque son dos pegadores. Aunque si logramos jugar bien nuestras cartas tendremos opciones».
Confía plenamente en su guardaespaldas a pesar de que las condiciones cambian a estas al alturas de la competición. «Igual se pone un poco nervioso, pero en todo el campeonato ha jugado bastante sólido. Las semifinales impresionan de primeras, pero una vez que entras en el partido no habrá problema alguno», subrayó.
Es la primera vez que se enfrentan a esta combinación en el campeonato porque en la ronda anterior Artola suspendió las dos ocasiones en las que tuvieron que medirse. Por lo tanto, no hay referencias. Y con el de Alegia de nuevo en activo y en plenas condiciones, «la pareja cambia bastante. Ahora son dos pegadores y resultará complicado».
Artola y Mariezkurrena II no se fían. Ven al zaguero capaz de soportar la presión. «La podía haber acusado antes y no lo ha hecho. Se le ve que está muy hecho, que juega tranquilo los partidos», apunta el de Berriozar. Sin embargo, reconoce que «hasta ahora ha tenido los partidos bastante de cara. A ver si conseguimos darle la vuelta a eso y apretarle un poco más para que pierda un poco de confianza».
Más que sorprenderle por el rendimiento que ha ofrecido Iztueta hasta el momento, Mariezkurrena II cree que el joven pelotari «ha ido evolucionando como algunos no se esperaban. Nosotros que estamos dentro y entrenamos con él ya veíamos que podía estar a un nivel altísimo. Habrá que ver si somos capaces de ponerle en apuros. Está muy bien acompañado por Laso, que tiene una chispa diferente a la de los meses anteriores al campeonato».
Desde su punto de vista, es importante «empezar ganando la liguilla». «Se dice que el partido más trascendental es el segundo, pero si te impones en el primero llegas con mucha más confianza a los dos siguientes y vivo al último». Respecto a la forma de conseguirlo es clara; «Dándole a la pelota, dominar y reducir el número de errores. Si lo consigo podemos apretarle todavía más. Pero sobre todo hay que tener paciencia».
Artola jugará su quinta semifinal en este torneo y considera que la experiencia es un grado. «Ayuda a venir más tranquilo y concentrado». Pero admite que Iztueta hasta ahora también ha tenido partidos importantes «y ha mostrado que no se pone nervioso. Parecía que le iba a costar, pero ha dominado muchos y jugado como un veterano».
El de Alegia y su compañero escogieron primero el material para el choque y se quedaron con las más vivas para tratar de poner el ritmo, mientras que Laso e Iztueta eligieron tres con menos salida «para tratar de entrar un poco más en juego», señaló el de Bizkarreta-Gerendiain.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.