Artola, finalista de la 'jaula' navarra

Artola estuvo fino con el saque y la posterior jugada con la que hizo mucho daño a Bakaikoa en el frontón de Barañain. :/a. calleja
Artola estuvo fino con el saque y la posterior jugada con la que hizo mucho daño a Bakaikoa en el frontón de Barañain. : / a. calleja

El de Alegia accede por primera vez al choque cumbre del torneo que abre el verano tras superar con claridad a Bakaikoa en Barañain

JUAN PABLO MARTÍN

Iñaki Artola contra Jokin Altuna. Duelo de guipuzcoanos para la final del Cuatro y Medio de San Fermín el próximo domingo por la mañana en el frontón Labrit de Pamplona. El delantero de Alegia consiguió ayer el segundo billete para el choque cumbre en el frontón de Barañain tras superar con autoridad a Bakaikoa, revelación de la competición, que terminó enfadado por quedarse a las puertas y por no ofrecer su mejor nivel. El de Alegia, por el contrario, se ganó a pulso ser uno de los protagonistas de uno de los encuentros con mayor atractivo de la feria navarra que tiene asegurado el lleno.

Partió desde los dieciseisavos de final y ha escalado todos los peldaños hasta llegar el último. Por el camino ha dejado apartado a pelotaris de la talla de Urrutikoetxea y Bengoetxea VI porque el campeonato le ha pillado en un buen momento. Está fresco de golpe y las piernas le responden.

Lo demostró contra el de Etxarri Aranaz en un duelo en el que impuso su físico y en el que sacó un gran rendimiento a su jugada inicial. Hizo dos tantos de saque, pero colocó bien la pelota para rentabilizar el resto de su rival. Bakaikoa tan sólo aguantó hasta el ecuador de la contienda. La primera mitad del choque fue dura y plantó cara, pero el derroche físico le pasó factura en la segunda porque el calor y la humedad reinantes en la cancha navarra fueron importantes y un factor que el de Alegia supo gestionar mucho mejor.

Arranque peloteado

Ambos pelotaris eran conscientes de la importancia de un buen arranque y se esmeraron en ello. Los tantos fueron peloteados y las tacadas cayeron para un lado u otro por lo que la incertidumbre se mantuvo en el luminoso. Primero fue Artola el que consiguió abrir un pequeño hueco en el marcador (5-1), pero el que vistió de azul tiró de casta y de una buena defensa para sufragar la diferencia e incluso ponerse por delante con dos tantos de ventaja (6-8).

Sin embargo, su calvario comenzó a partir de entonces. Artola mantuvo el ritmo de juego mientras que a su oponente comenzaron a pesarle las piernas. El guipuzcoano se encontró cómodo con la jugada inicial, la colocó a la perfección y dispuso de pelota a placer para abrir un hueco que resultó definitivo e hizo mucho daño desde el punto de vista psicológico a Bakaikoa.

Hasta siete remates consecutivos le endosó el de Alegia para volver a obtener una ventaja de cinco tantos. El de Etxarri Aranaz consiguió romper la racha de su rival, pero no rentabilizó su jugada inicial en el siguiente tanto, por lo que le tocó sufrir. Artola, más centrado y con las ideas muy claras, siguió a lo suyo consciente de que lo tenía en su mano porque su rival estaba bastante tocado desde todos los puntos de vista, y se marchó directamente al cartón 22.

En el partido que abrió el festival, Agirre e Ibai Zabala superaron a Laso y Larunbe (22-16) en el regreso del zaguero de Galdakao a las canchas después de tres meses.

22 Artola

Tantos de saque: 2

9 Bakaikoa

Tantos de saque: 2

Parciales:
0-1, 5-1, 5-3, 6-3, 6-8, 13-8, 13-9, 22-9
Incidencias:
600 espectadores en el frontón de Barañain
Apuestas:
100 a 30 colorado.

Bikuña debuta hoy en el frontón Atano III de San Sebastián

Tras la retirada de Juantxo Koka, San Sebastián contará a partir de hoy (17.00 horas) con un nuevo pelotari profesional. Iñigo Bikuña debuta con Aspe en el frontón Atano III acompañado de Altuna III contra Ezkurdia y Tolosa. El zaguero del barrio del Antiguo disputó su último encuentro como aficionado en la final del torneo Biharko Izarrak de Mallabia a principios de este mes y desde entonces se ha centrado en preparar lo mejor posible su puesta de largo. Es un pelotari con una derecha bastante poderosa, con la que corta bien la pelota cuando tiene oportunidad, y un buen físico que sabe gestionar la presión en la cancha tras su paso por el automovilismo, deporte que combinó con la pelota.