Agirre regresa al Cuatro y Medio
Cuatro años después, el de Pamplona estará entre los mejores de la distancia tras superar a un duro Bakaikoa en la previa de Tolosa
juan pablo martín
Domingo, 2 de octubre 2022, 00:50
Cuatro años después, Axier Agirre estará en el Cuatro y Medio. Se lo tuvo que ganar ayer en el frontón Beotibar de Tolosa en la única previa de la competición organizada por Baiko. El de Pamplona superó a Joanes Bakaikoa en un partido duro en el que aprovechó mejor su saque y movió mejor la pelota, sobre todo en la primera mitad.
Hay que remontarse a 2018 para ver su nombre entre los mejores de la distancia. Entonces logró la plaza por ser campeón de promoción el año anterior. Sin embargo, cayó en la primera jornada y no había vuelto a pisar el escalón más alto.
En 2019 le tocó bajar otra vez al campeonato de segunda, una lesión le impidió jugar hace un par de temporadas, y la pasada se quedó en la previa. Por eso ayer estaba «orgulloso» del regreso a una cita que se presentará el lunes y arrancará el siguiente fin de semana. Tuvo que ganárselo a pulso frente a un rival al que de nada le sirvió ganar la txapela de promoción el año pasado. De unos años a esta parte el título ya no asegura la plaza siempre que las promotoras cuenten con un abanico importante de candidatos.
Agirre
Tantos ganados: 14 | Tantos perdidos: 4 | Tantos de saque: 2
22
-
13
Bakaikoa
Tantos ganados: 7 | Tantos perdidos: 6 | Tantos de saque: 2
-
Pelotazos: 340
-
Tiempo total: 57'46
-
Tanteador: 0-2, 3-2, 3-3, 7-3, 7-4, 15-4, 15-8, 19-8, 19-13, 22-13
-
Incidencias: 245 espectadores en el frontón Beotibar.
-
Apuestas: A la par con tendencia colorada.
El de Etxarri Aranaz no tuvo su día, y en una modalidad así están prohibidas las concesiones. Agirre fue más que su rival durante muchas fases de la contienda, y aunque lo pasó mal cuando tenía el choque encarrilado porque el esfuerzo realizado hasta entonces había sido importante, consiguió amarrarlo.
Le costó entrar en calor y cedió los dos primeros tantos porque no estuvo fino al resto, pero en el primer tanto peloteado consiguió el saque y fue con la jugada inicial con la que abrió las primeras distancias. Su golpe tuvo más brillo que el de su rival, y el de Pamplona consiguió moverle a la perfección y encontró los ángulos que buscaba.
Bakaikoa plantó cara con la intención de desfondar a su oponente, pero cedió demasiado porque no jugó agresivo y tuvo que estar mucho tiempo más pendiente de defender que de otra cosa. Tras el empate a tres, el que vistió de colorado sumó un parcial de 12-1 con un juego más directo en el que tiró de repertorio después de mover a la perfección la pelota.
Victoria de Peña y Aranguren
Sin embargo, a estas alturas de la contienda el derroche había sido importante y el de azul se mueve mejor en este tipo de situaciones. Fue tras un descanso solicitado por Agirre cuando Bakaikoa cambió de táctica. Estaba obligado a hacerlo para tratar de entrar en el choque y dio un paso al frente a la hora de buscar la pelota. Consiguió acercarse a siete tantos (15-8) porque el fuelle del Pamplona comenzó a dar síntomas de preocupación.
Volvió a parar el choque para tratar de recuperarse y romper la racha de su rival y lo consiguió. Recuperó sensaciones tras una nueva tacada de cuatro que le levantó la moral y le dio la tranquilidad necesaria para afrontar la última parte. Para Bakaikoa el golpe fue duro porque era consciente de que el partido se le había puesto prácticamente imposible. Así fue. Tres errores del ganador le permitieron acercarse algo más, pero Agirre mantuvo la cabeza fría y tiró del gancho para gestionar el final a la perfección.
En el segundo encuentro del festival, Peña II y Aranguren superaron tras un duelo muy serio (15-22) a Jaka y un espeso Albisu que realizó demasiadas concesiones.
El Masters conocerá esta tarde a sus nuevos campeones
El Masters CaixaBank conocerá esta tarde (17.00 horas) a sus nuevos campeones en el frontón del espacio multiusos Navarra Arena. Ezkurdia y Mariezkurrena II se enfrentan a Altuna III e Imaz en un duelo en el que los primeros partirán como favoritos visto el momento que atraviesan. Dominaron con mucha claridad la semifinal contra Jaka y Zabaleta (22-7) y quieren cerrar la campaña con otro trofeo.
Altuna III e Imaz tuvieron que trabajar más para superar a Irribarria y Albisu (22-15), pero el de Amezketa demostró que cuando entra en juego es capaz de cambiar un partido. Será necesario que enrede mucho en los cuadros alegres para alcanzar su objetivo.