El orgullo de Andoni Gago, el Rocky de Otxarkoaga
Un ídolo en su barrio ·
Un libro repasa la carrera deportiva y vital del púgil bilbaíno, que se retiró hace un añoNo podía ser en otro lugar. En su barrio. En Otxarkoaga, donde es todo un ídolo y la persona más conocida. Ahí, en la sala ... polivalente del mercado, se presentó hace escasas fechas el libro 'Orgullo de barrio' que el periodista Sergio Iglesias ha escrito sobre la carrera profesional de Andoni Gago, retirado hace un año en el Showpalast de Múnich con derrota ante Howik Brebaham. Atrás quedaban 37 combates profesionales con 26 victorias, siete derrotas y cuatro nulos. ¡Y dos campeonatos de Europa y cuatro de España en el peso pluma!
Todo eso se cuenta en este ejemplar, en unas páginas que trasladan la honradez, humildad y esfuerzo de un tipo cuya vida, sobre todo en los últimos doce años como profesional, «consistía en levantarme a las cuatro de la mañana, ir a correr en la calle, luego ir a trabajar duro con la furgoneta para repartir bebidas y por la tarde al gimnasio… Más la dieta en la alimentación. Era sacrificado. Muchos días iba reventado. Lo haces por amor propio, no porque vayas a ser rico», resume. Andoni Gago siempre tuvo actitud y sacó tiempo de donde no lo había para entrenar.
Sin amarillismo
Los libros sobre boxeo suelen guardar algunos episodios oscuros y escabrosos. Este no. El que habla de Gago, 'Orgullo de barrio' (Editorial Incobi), transmite la misma buena onda que desprende el protagonista. Así lo ve su autor, el periodista bilbaíno Sergio Iglesias: «Andoni es un referente en Otxarkoaga, con mucha influencia social. Más que una biografía al uso es un homenaje y un reconocimiento. Se ha querido reflejar al Andoni boxeador, al deportista, y también al Andoni de barrio, una gran persona referente para un lugar como Otxarkoaga que necesita de este tipo de alegrías, ya que suele salir en los medios por otros aspectos. Hemos huido del amarillismo».
Al principio, al 'Machito' Gago le costó aceptar la propuesta del autor. «Soy un chaval de barrio. Creo que uno no es como para que escriban un libro sobre mí. No lo veía. Pero Sergio tiró para adelante con todo», apunta. Iglesias, que tenía esa espinita de escribir un libro, dice que no cree «que haya otra persona en Otxarkoaga más famosa que él. He conversado con mucha gente de este barrio y ves lo que significa Andoni para ellos. Todos hablan muy bien de él. Lo que me han hecho es confirmar la imagen de modestia, sacrificio, espíritu de superación y buena persona que tienen de Andoni. Poco a poco entablamos una relación de amistad. Su historia deportiva me parece muy interesante. Es como el 'Rocky' de Otxarkoaga. Hay que remarcar que el boxeo resurgió en Bilbao en el momento en el que empezó Andoni. El regreso del noble arte a la ciudad lo protagonizó él con sus títulos y he querido ensalzar su figura. Si no hubiera habido un Andoni, igual no hubiera existido un Kerman (Lejarraga)», argumenta el periodista, que enfatiza que en este libro la ayuda del hermano de Andoni, Juan Alberto, «ha sido brutal. Era también un boxeador muy carismático».
'El Machito'
En 'Orgullo de barrio' aparecen los éxitos y sinsabores de la carrera profesional de 'el Machito', llamado así porque, según él mismo, 'Macho' solo hay uno: Julio César Chávez, su ídolo como boxeador, porque en la vida lo es su hermano. «Mira todo lo que hemos conseguido. Uno de los títulos que me hizo mucha ilusión fue el día del cumpleaños de mi hija, cuando gané la Unión Europea en un peleón y le pude regalar el cinturón», recuerda.
Se habla de las duras peleas con Viorel Simion en Rumanía, con el francés Karim Guerfi en un combate de la Unión Europea o la 'guerra' con Marc Vidal en La Casilla, el lugar donde más ha peleado junto al frontón Bizkaia. Sin olvidar otros emplazamientos como Liverpool, Bucarest, Marbella, Barcelona, Benalmádena, Madrid, Pamplona, Cullera…
Sacrificio
«Yo era muy cansino, muy pesado, siempre tirando manos para agobiar al rival… Vas por la calle y mi gente, que siempre me ha apoyado y llevado en volandas, te sigue parando. Eres boxeador y sigues así siempre», piensa el púgil. En este libro perdurará su sacrificio, el debut en marzo de 2012 ante Ryan 'La Rocka' Peleguer, los consejos de sus hermanos Juan Alberto y Rubén, su entrenador Txutxi del Valle, Íñigo Herbosa, Josu, Ugaitz, la gente de MGZ, del Mampogym y de Otxarkoaga… «Todos ellos me han hecho estar fuerte. Soy muy cercano a la gente y si puedo ayudar lo hago. En mi barrio siempre han estado conmigo y les tengo mucho aprecio».
Por eso el libro se presentó allí. En Otxarkoaga, en el lugar donde antes de debutar realizó un entrenamiento tras el que firmó autógrafos. Son recuerdos que quedan, con un barrio entregado a un boxeador que empezaba y que iba a debutar como profesional. «Les estaré siempre agradecido porque me apoyaron en todos los momentos de mi carrera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión