Ver fotos
Zierbena gobierna la regata del caos
Problemas técnicos y la demora en la toma de decisiones hicieron que la Bandera CaixaBank de Castro se disputase en contrarreloj y con cerca de una hora de retraso
julen ensunza
Domingo, 14 de julio 2019, 17:18
Cualquier momento es bueno para ondear una ikurriña, pero las circunstancias que rodean esa victoria a veces pueden hacer que la conquista, por importante que ... sea, pase de puntillas. Eso es poco más o menos lo que le ocurrió ayer a Zierbena. Porque, la soberbia regata de los 'galipos' en la Bandera CaixaBank, que les permitió sumar en Castro su primer triunfo de la temporada en la Liga Eusko Label, se vio difuminada, por desgracia, por el esperpento organizativo. Y es que la ACT, pese a que ha pasado por situaciones muy comprometidas desde su puesta en marcha –sin ir más lejos la suspensión de la regata de Burdeos en 2011 debido a las fuertes corrientes–, vivió ayer una de las jornadas más negras de su historia. Perdieron el remo y el espectáculo porque la cita cántabra, con viento del noroeste y una mar bastante complicada, prometía emociones fuertes.
Sin embargo, no pudo ser. Todos los astros se alinearon de manera que nada salió bien desde el punto de vista técnico y, a ello se sumó la lentitud en la toma de decisiones lo que obliga a los dirigentes de la Asociación de Clubes de Traineras a realizar una profunda reflexión sobre el modo de gestionar situaciones de este tipo. Las cosas se torcieron desde primera hora.
El campo de regatas no estaba listo del todo a la hora prevista y una de las balizas garreó
Problemas con las embarcaciones que utilizan los balizadores para realizar su trabajo retrasaron la colocación del campo de regatas y también de los botes en los que instalan los semáforos de salida por lo que se decidió utilizar el sistema tradicional con banderazo del juez de mar. Además, los toblerones publicitarios más próximos a tierra invadían la calle uno cuando debía arrancar la Liga Euskotren femenina (11.40) por lo que el Comité Técnico acordó retrasar su inicio ante el lógico nerviosismo de entrenadores y delegados. Les había pillado el toro.
Era sólo el comienzo de una matinal de locura y cabreo generalizado. Porque cuando las chicas se disponían a partir, con más de 40 minutos de retraso, surgió un nuevo contratiempo. La baliza dos había garreado y debían alinearla. Nueva demora y primeros silbidos de los numerosos aficionados que llenaban el muelle de San Luis. Solventado el problema se optó por realizar una salida rápida –sin agarrar la estacha para evitar nuevas incidencias con las boyas–, pero el fuerte viento de costado –entraba por babor– impedía a las tripulaciones alinearse y el comité técnico, encabezado por Lourdes García, varió el rumbo y decidió lanzar la regata en contrarreloj por la calle tres –60 minutos de retraso sobre el horario previsto–.
El público congregado en el muelle de San Luis respondió con silbidos y gritos de «fuera, fuera»
Cabreo general
En un primer momento, acordó que la cita masculina se desarrollase también de esa manera, pero tras consultar con los clubes, la mayoría se decantó porque fuera en línea con salida rápida. Y cuando parecía que así iba a ser, la imposibilidad de dominar las traineras de la tanda inaugural en la salida, sobre todo las que se encontraban en las calles exteriores –Lekittarra y Cabo Cruz–, hizo que el comité variase de nuevo su decisión y acordase disputar la cita masculina en formato contrarreloj.
La medida generó un cabreo monumental entre los representantes de ciertos clubes, entre los que destacó San Pedro. El público también respondió con silbidos y gritos de «fuera, fuera» al recibir la noticia por megafonía. Pero ya no había más tiempo que perder y, una vez que las embarcaciones comenzaron a competir, Zierbena demostró que llega lanzada al Campeonato de Bizkaia que tendrá lugar el miércoles.
Los 'galipos' decantaron la balanza a su favor en los dos primeros largos –distanciaban en siete y nueve segundos a Urdaibai y Orio a mitad de recorrido–. Los de Juan Zunzunegui, que la víspera ya demostraron que son un bote muy rápido y competitivo al máximo, confirmaron esas buenas sensaciones en un escenario que les trae muy buenos recuerdos –conquistaron el Nacional en 2018–. Urdaibai fue la que más cerca estuvo de ellos. La 'Bou Bizkaia' ofreció su mejor versión hasta la fecha y fue la más rápida en los dos últimos parciales. Orio, cuarto ayer, sigue firme en lo alto de la tabla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión