«Zierbena no va a arriesgar, pero estará atenta»
Juan Zunzunegui | Técnico 'galipo' ·
El vigués es consciente que en una regata «pueden pasar muchas cosas y debemos estar ahí para aprovechar la oportunidad si llega»julen ensunza
Viernes, 6 de septiembre 2019, 00:43
Tras una carrera plagada de éxitos en el banco móvil y algunas campañas como remero de banco fijo en clubes como Astillero y Portugalete, Juan ... Zunzunegui asumió las riendas de un equipo de élite como Zierbena sin pasar previamente por la vicaría. Confianza ciega en sus posibilidades. El tiempo le ha dado la razón a los dirigentes 'galipos'.
Bajo sus órdenes, el club ha crecido año a año y la pasada campaña logró alzarse con el Campeonato de España de traineras después de 69 años, así como también con la Ikurriña de Ondarroa dentro de la Liga Eusko Label. Además, los vizcaínos estuvieron a las puertas de ondear la que hubiera sido la primera Bandera de La Concha en la historia de la entidad. Hondarribia truncó su sueño por un suspiro. Este año la primera jornada ha dejado a la escuadra dirigida por el vigués lejos del premio gordo -cuarta a 15 segundos- pero de cara al segundo asalto aspira a «hacer bien nuestro trabajo e intentar aprovechar la ocasión si se presenta»
- Todas las miradas están puestas en Hondarribia, Orio y Santurtzi. ¿Cómo se lleva eso en un equipo que también está en la tanda de honor?
- Es la tónica de todo el verano. Estamos más cerca nosotros de Santurtzi que ellos de Hondarribia pero... Cuando hemos estado segundos en la Liga Eusko Label y cerca de ganar alguna bandera también ha sido así por lo que ya no me extraña. Son más mediáticos.
- Casi quince segundos perdidos con la 'Ama Guadalupekoa', ¿aspira aún a la bandera o el reto es escalar algún puesto?
- Somos realistas y sabemos que la cosa está muy complicada. No es solo la desventaja con el primero, que aunque grande siendo segundo te permitiría soñar, pero en este caso tenemos a otras dos embarcaciones delante y es muy complicado que tres botes de ese nivel fallen al mismo tiempo. Ahora bien, en regata pueden pasar muchas cosas y nosotros tenemos que estar ahí para, si se presenta la oportunidad, aprovecharla.
- El estado de mar tampoco parece que favorecerá los intereses de los que buscan la remontada.
- Eso es muy relativo porque las tripulaciones que están en la tanda de honor se desenvuelven en todas las condiciones.
«Hondarribia tiene la bandera muy de cara. Sabe que con estar a la par de los rivales le vale»
favorito
- ¿Y si a Zierbena le toca hacer de juez?
- Los jueces van en la zodiac. Nosotros solo remamos y saldremos como siempre a hacer nuestro trabajo lo mejor posible, al igual que todos. Queremos estar lo más arriba que se pueda.
- En la primera jornada a Zierbena y Urdaibai les tocó sufrir por la calle cuatro, ¿qué le pide al sorteo?
- Para fuera fuimos muy cómodos, pero a la vuelta hubo un tramo en el que perdimos mucho tiempo, no sé si por el rebote o qué. A Bermeo le pasó lo mismo en el mismo tramo. Me conformo con una de las balizas centrales, pero como esas cosas no las podemos controlar habrá que bailar con la que toque.
- ¿Tiene ya claro el planteamiento de regata?
- No cambia en nada respecto al domingo pasado. Sabemos que haciendo bien nuestro trabajo llegamos en tiempos a la ciaboga y a la vuelta la clave es acertar. Si alguno se sale del guion probablemente se la está jugando y lo pueda pagar. Nosotros no tenemos la necesidad de arriesgar como otros, pero sí de estar atentos.
- Ustedes ya saben como se las gasta Hondarribia después de perder la pasada edición por 90 centésimas. ¿Por quién apostaría?
- No cabe duda que la bandera se les ha puesto de cara con la diferencia obtenida porque a los que vamos detrás no nos sirve con hacer cinco, nueve o quince segundos más rápido que ellos porque solo igualaríamos. Los verdes saben que estando a la par de los rivales les vale.
«El equipo ha sido competitivo en todos los frentes y se mereceun notable alto»
balance
- ¿Cuántas veces le ha venido a la memoria la pasada edición?
- La tendré en la cabeza toda la vida, pero precisamente esta semana es cuando menos he pensado en ello porque, dado que estamos cuartos, la repercusión ha sido menor. Ojalá estuviéramos en la situación de entonces.
- Suceda lo que suceda el domingo y en las dos regatas ligueras que restan, ¿qué nota le pondría al equipo?
- Un notable alto, muy similar a 2018. Aunque no hemos ganado el Nacional en otras competiciones hemos mejorado. Si a la pasada campaña le doy un 8 a la actual un 7,5. El objetivo, pese a los cambios registrados, era ser competitivos y pelear en todos los frentes y lo hemos conseguido. Estamos cuartos en la competición de la regularidad con solvencia y en la tanda de honor de La Concha. Ganar solo gana uno y el que promete que lo va a hacer miente.
- ¿Seguirá Juan Zunzunegui el próximo año en Zierbena?
- Sí. Ambas partes estamos contentos y mientras la entidad cuente conmigo y yo pueda trabajar tan a gusto como lo estoy haciendo hasta ahora no hay ningún problema, todo lo contrario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión