El vizcaíno Álex Guzmán, subcampeón del mundo de culturismo
El competidor de Ortuella logra el «mayor hito» de su carrera en el Mundial celebrado en Girona: «No me esperaba llegar tan lejos»
PERU OLAZABAL
Lunes, 9 de diciembre 2019, 10:16
«Es el mayor hito de mi carrera», lanza Álex Guzmán. El culturista ortuellano participó el sábado por primera vez en un campeonato del ... mundo de culturismo, con la única premisa de «disfrutar de la oportunidad de haber llegado hasta ahí», como reconoció antes de disputar este evento internacional. El vizcaíno se había subido a la tarima con el sueño de colarse en la final. Nada más. Gozar de su estreno en un evento de tan alto nivel. Sin embargo, se encontró que avanzaba poco a poco. Dejaba atrás contrincantes... Y superó cualquier expectativa. ¿Por qué? Debido a que se colocó en la última fase con otros cinco culturistas de distintas nacionalidades. Estaba en las rondas decisivas. Ya en la final, tan solo fue superado por el jerezano Álvaro Ordóñez. De este modo, el competidor minero se alzó con el subcampeonato del mundo, y se quedó a un solo paso de colocarse la corona en el evento celebrado en Girona.
Álex Guzmán ha vivido un año de ensueño en esta disciplina. El de Ortuella se proclamó campeón de España de su categoría, la talla media/alta, y absoluto. Además, también logró la tarjeta profesional en la Meditarranean Championship, celebrada en Portugal hace escasas dos semanas. Este distintivo le otorga la oportunidad de participar en torneos profesionales a partir del año que viene. Y el culturista vizcaíno puso el broche de oro a este curso 2019 con el subcampeonato del mundo en un evento disputado por alrededor de un millar de participantes entre todas las categorías, con adversarios procedentes de Irán, Rusia, Estados Unidos...
«No me esperaba llegar tan lejos, no se puede especular en este tipo de torneos, pero yo sabía que llegaba muy fuerte e iba a por todas», manifiesta. A su vez, señala que la clave para llegar tan alto ha sido «la disciplina que he tenido durante todo el año y todo el trabajo realizado». El sacrificio, de esta manera, ha dado el resultado deseado.
Este culturista de 42 años se ha quedado a las puertas de convertirse en campeón del mundo. Y solo le ha superado Ordóñez, un competidor al que ya ha había superado en el Campeonato de España. Aun así, el vizcaíno apunta que «no se me he quedado ninguna espina clavada, me ha ido muy bien, ser segundo ya es un grandísimo premio». Álex Guzmán asumía esta vez el mayor reto de su trayectoria en esta disciplina. «Salí muy nervioso, tenía muchas ganas de hacerlo bien y había mucha gente de todos los países», reconoce. Sin embargo, superó las dos primeras rondas hasta colarse en la gran final. El ortuellano hace hincapié en el gran nivel que reinó durante todo el Mundial. «Fue un torneo muy cansado, todos los competidores eran muy fuertes y estuvo muy reñido», sostiene.
Un periodo lejos de la tarima
Álex Guzmán se siente muy feliz por todos éxitos cosechados hasta el momento. Ha vivido un año muy duro alternando su 'hobbie' junto a su trabajo en Petronor. Por ello, considera que es tiempo de dejar la competición durante un periodo de dos años para volver aún con más fuerzas en un futuro. «Quiero estar un par de años tranquilo, disfrutar del deporte de otra manera, sin competir. También hay que dedicarle tiempo a la familia y al trabajo, que uno no vive de esto», zanja.
Y es que desde junio no ha tenido tiempo para casi nada, porque fue entonces cuando comenzó a prepararse mediante dietas y dos horas de entrenamiento diarias -una de musculación y otra de cardio- enfocadas a estar en plena forma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión