Urdaibai completa la decena
Los 'txos', con su triunfo en Hondarribia, amplían a trece puntos su renta en la Eusko Label Liga y se acercan al récord de victorias
Urdaibai es un alumno aplicado. Siempre quiere ser el mejor de la clase. Y, por eso, el quinto puesto cosechado hace una semana en Orio - ... el peor del curso hasta la fecha- escoció mucho, pese a las circunstancias en las que se produjo. La 'Bou Bizkaia' desembarcó ayer en Hondarribia dispuesto a resarcirse con un sobresaliente que le permitiese ondear la décima bandera de la temporada. Y lo hizo. El reto es lograr la matrícula de honor en septiembre superando el récord de 13 triunfos en una misma campaña, pero eso resulta imposible sin mejorar los distintos parciales.
A la espera de las globales, el padre de la criatura, su técnico Iker Zabala, y la afición azulona tienen motivos para estar contentos con las notas obtenidas por ahora. Tras el triunfo inesperado de Hondarribia el pasado domingo, una nueva victoria de los fronterizos ante su público hubiera supuesto una pequeña rebelión en las aulas de la Eusko Label Liga en la que los 'txos' mandan con mano firme. El hecho de que a los bermeotarras les correspondiese la calle dos, mientras que a los fronterizos le tocó la tres, la mejor junto a la cuatro -Donostiarra- dadas las condiciones de viento -noroeste- y estado de la mar, hizo dudar a más de uno.
Sin embargo, los patroneados por Gorka Aranberri llegaban con la lección bien aprendida para resolver los problemas del campo de juego. Por algo son la tripulación que más veces ha ganado en la bahía de Txingudi -nueve, las tres últimas de forma consecutiva-. Pese a no tener prisa para terminar el examen, salió como un auténtico tiro consciente de que por las calles exteriores se navegaba mejor hacia afuera al abrigo de Jaizkibel. El objetivo era hacerse con la proa y dejar claro al resto de compañeros de clase quién ejerce de delegado.
Transcurrido minuto y medio, los bermeotarras ya habían conseguido su objetivo, aunque sin grandes alardes. Las fuerzas todavía estaban intactas -un segundo sobre Donostiarra y dos respecto a Hondarribia-. Zierbena, lastrada por la calle uno, perdió comba muy pronto y le fueron cayendo segundos sin remisión. Los 'galipos' salvaron al final los muebles al acabar cuartos.
Con la 'Bou Bizkaia', la 'Ama Guadalupekoa' y la 'Torrekua II' en un estrecho margen de dos segundos en la baliza, los donostiarras vieron cómo se truncaban sus ilusiones de bandera al caer al agua su proel. Pese al contratiempo, los de Igor Makazaga consiguieron estar cerca de la cabeza, pero....
La victoria era ya cosa de dos. O eso parecía. Los 'txos' ampliaron a un bote su ventaja al inicio del segundo largo, pero los anfitriones encontraron una auténtica autopista por la calle tres para enpopar y llegaron a meter la proa a 500 metros del segundo giro. Fue el peor momento de los de Iker Zabala que no se descompusieron. Apretaron los dientes y consiguieron llegar a mitad de regata con una trainera de ventaja sobre los verdes. Y no solo eso. Arrancaron el tercer sector con los motores a todo meter. No querían problemas en la recta final y había que ampliar el hueco al máximo. Su trabajo tuvo recompensa en forma de tres segundos más de al zurrón, con lo que encaron hacia meta con dos traineras de renta.
Seis largos en Pasaia
Semejante renta para una tripulación del potencial de Urdaibai y con un genio como Aranberri en la popa es oro puro. La 'Bou Bizkaia' supo gestionar la diferencia con maestría, pese a que los hondarribitarras no dieron su brazo a torcer. «Menuda exhibición chavales, una más», lanzó el patrón de los 'txos' a sus hombres en los metros finales conscientes de que la victoria certificaba que seguían siendo el mejor alumno de la clase.
En la segunda tanda, el triunfo fue para Orio por centésimas sobre Ondarroa después de una regata vibrante que tuvo su momento álgido en la txanpa final. Asimismo, Kaiku se llevó la victoria en la serie inaugural después de otro interesante mano a mano con Cabo Cruz que decantó a su favor con dos empopadas a falta de 500 metros. La Eusko Label Liga afrontará hoy (12.21) la Ikurriña de Pasaia, una regata peculiar en la que las traineras deberán realizar seis largos y cinco ciabogas y que obliga a las cuadrillas un gran esfuerzo. Las altas temperaturas previstas representan un problema añadido para las tripulaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión