El Trapagaran, con pie y medio en División de Honor Plata
La Federación de Balonmano propone el ascenso directo de todos los líderes de Primera División Estatal, lo que supondría un hito histórico para los vizcaínos
peru olazabal
Sábado, 25 de abril 2020, 13:11
El Trapagaran se frota las manos. El conjunto minero ha protagonizado una campaña sublime y está en estos momentos en la primera posición del grupo C de Primera División Estatal. No obstante, la situación provocada por el Covid-19 había paralizado la competición del mismo modo que las esperanzas de la escuadra amarilla por ganar la liga. Ahora, esas opciones por ascender son más reales que nunca. La Federación Española de Balonmano ha realizado una propuesta en las última horas por la que se suspenderían los campeonatos ligueros sin descensos y con la promoción a División de Honor Plata de cada uno de los actuales líderes de cada los seis grupos que componen la Primera División Estatal. Esta medida todavía debe ser aprobada por la Comisión Delegada de la federación.
Daniel Cabado, técnico del Trapagaran, señala a EL CORREO que «a nosotros nos hubiera gustado jugar un play-off y conseguir el ascenso en el campo, pero por esta situación es muy complicado jugar, así que estamos de acuerdo con la decisión». El entrenador del cuadro minero estima que esta medida sería «el premio a la regularidad que hemos tenido durante toda la temporada». «Teníamos miedo a que se cancelara la competición y hacer como si esta temporada no hubiese existido», amplía. No es para menos. El Trapagaran ha realizado una campaña al borde de la perfección al cosechar 21 triunfos, un empate y una sola derrota en los 23 encuentros disputados hasta que se dio el parón de la competición. De hecho, cuentan con la segunda mejor puntuación de todos los grupos de Primera División, solo por detrás de San Pablo Burgos, que ha logrado un pleno de victorias.
Estos registros han provocado que los pupilos de Daniel Cabado se hayan mantenido en la cabeza de la clasificación prácticamente durante todo el curso. «Hemos hecho un 'temporadón', llevábamos años con el ascenso en mente y estamos muy contentos con nuestro rendimiento», manifiesta el preparador. La clave del éxito de este equipo ha sido «la unidad del grupo» y «el fondo de armario» de la plantilla, según asevera Cabado. «Los del banquillo respondían prácticamente igual que los titulares y ha sido un bendito problema decidir quién jugaba de inicio», indica.
Al borde de hacer historia
El Trapagaran ha luchado durante las últimas ediciones por tratar de conseguir un ascenso a 'Plata' que se les resiste históricamente. Jamás han militado en la segunda categoría más importante a nivel nacional. «Si se confirma esta propuesta, será histórico para el pueblo de Trapaga y toda la zona minera», asegura Daniel Cabado. Desde el combinado amarillo ya se ven con pie y medio en División de Honor Plata, aunque no quieren tirar las campanas al vuelo por el momento. El técnico de los mineros resalta que «tenemos una alegría contenida, olemos a Plata y lo vemos cerca, pero no nos queremos hacer muchas ilusiones».