La sokatira vasca amplía sus miras
Competirá en más categorías que nunca en el Europeo senior y el Mundial Sub'23 y juvenil que se disputa desde el jueves en la localidad irlandesa de Castlebar
juan pablo martín
Jueves, 5 de septiembre 2019, 00:05
Con el Mundial de sokatira sobre tierra de Getxo 2020 en el horizonte, la expedición vasca partirá mañana hacia la localidad irlandesa de Castlebar para ... disputar el Europeo senior y el Mundial Sub'23 y juvenil. Será una de las delegaciones más grandes con más de un centenar de integrantes porque en esta ocasión participarán en más categorías que nunca. Los jóvenes valores vienen pidiendo paso y hay que darles alicientes para que mantengan la ilusión en un deporte minoritario en el que el sacrificio y el numeroso tiempo invertido no suele tener compensación económica. Las citas internacionales además deservir de aliciente también permiten constatar el nivel con el que cuentan. En el Europeo senior los objetivos de los vascos tanto por clubes como por naciones volverán a estar puestos en los pesos más pequeños. Buscar el podio en los 560 kilos como se ha conseguido en las últimas ediciones. Mientras que en el Mundial de categorías inferiores se persigue adquirir experiencia. Que los jóvenes se fogueen.
El miércoles tendrán lugar los pesajes tanto en categoría masculina como femenina, y las delegaciones aprovecharán para probar el tipo de tierra sobre el que se llevarán a cabo la tiradas, además de concretar todos los detalles. El jueves y el viernes se disputarán las competiciones por clubes, mientras que el sábado y el domingo tendrán lugar las de naciones. Euskadi puede competir en ellas desde que en 2014 la Federación de Juegos y Deportes Vascos fuera reconocida como miembro de pleno derecho de la Internacional y los hace bajo el nombre de Basque Country.
Gaztedi de Laukiz
Dosificar esfuerzos para trata de llegar lo más alto
Al ser lo auténticos dominadores del Campeonato de Euskadi de la modalidad, los laukiztarras serán los encargados de las tiradas por naciones sobre todo en los pesajes más pequeños. Este año Gaztedi va a realizar una apuesta por la dosificación. Las dos primeras jornadas por clubes presentarán dos equipos en 560 kilos masculinos, un en féminas y otro en 580 mixtos. «Puede que renunciemos a salir en 640 kilos para estar más frescos las dos últimas jornadas», destacó José Antonio Goirigolzarri, que a sus 59 años sigue compitiendo. Pero además los equipos contarán con tiradores fijos en lugar de que participen en distintas categorías como han realizado otros campeonatos, «para dosificar esfuerzos. Es una apuesta que vamos a realizar y veremos como sale», añadió. Sus objetivos están centrados en el podio, sobre todo en los 560 kilos tanto por equipos como por naciones. «En 2016 fuimos campeones del mundo, el año siguiente subcampeones de Europa y el pasado repetimos la plata en el Mundial de Sudáfrica», apuntó.
Llegan en un buen momento de forma después de sus triunfos en el Autonómico, «pero la competición nos servirá para constatar si es cierto», señaló. En 640 kilos saben que van a tener más dificultades a pesar de reforzar el equipo con algún tirador de Goiherri porque se van a quedar cortos en el peso, «y esa algo que se nota. Pero si empezamos bien las disputas podemos estar cerca del cajón», afirmó. Los combinados femeninos también quieren su protagonismo. «Son tiradoras con experiencia que siempre dan el callo y cuentan con numerosas citas internacionales a sus espaldas», concluyó.
Goiherri de Erandio
Encargado de foguear alos más jóvenes
Goiherri de Erandio será el encargado de gestionar a los más jóvenes a nivel internacional. Después de un tiempo de sequía en la actualidad cuentan con una veintena a los que se han añadido otros de los clubes vascos que estarán en Castlebar. Participarán en 600 kilos masculinos y 560 mixtos de categoría Sub'23, «y en juveniles en 520 mixtos y 480 femeninos», señaló el entrenador de los erandiotarras José Luis Orozko. Recientemente los erandiotarras acudieron a un torneo internacional disputado en Inglaterra para que los chicos y la chicas nuevas se hicieran una idea de lo que se van a encontrar. «Los chavales regresaron contentos porque hicieron un buen papel y fue una motivación para ellos. Es gente nueva que ha venido al club y que ha supuesto una mejoría en la salud porque algunos vienen pegando fuerte», señaló.
Pero Goiherri también competirá por clubes con su equipo de senior masculino en las categorías de 560 y 640 kilos, además de con un ocho juvenil en 520 kilos mixtos. En los dos primeros buscaran uno de los tres peldaños del cajón, aunque son conscientes de la dificultad «y de que tienen que cuadrar muchas cosas. Pero por intentarlo no va a quedar», manifestó. Cuentan con tiradores expertos que ya llevan algunos campeonatos a sus espaldas y saben lo que se van a encontrar.
Getxo
Regresa después de algunos años a una cita internacional
Después de algunos años de ausencia en las citas internacionales, Getxo regresará en Castlebar. Sin embargo, tener una plantilla muy justa ha provocado que tengan que buscar soluciones para poder estar presentes. Los problemas personales de algunos de sus tiradores les impedirán acudir a Irlanda y los vizcaínos estarán presentes con cinco chicos y una chica. Participarán en dos pesajes. «En 560 kilos masculinos completaremos el ocho con tres miembros de Mutriku, mientras en el los 580 mixtos contaremos con dos chicas de Gaztedi y una alemana a la que ya conocemos además de otros miembros del conjunto guipuzcoano», señaló su responsable Unai Ardeo. Será un regreso peculiar, pero lo importante «era estar y medirnos contra rivales de otros países. En nuestra situación no ha sido fácil y el esfuerzo realizado es importante, por lo que trataremos de hacer un buen papel», destacó.
Mutriku será el encargado de representar a Euskadi en los pesos grandes -720 y 680 kilos-, aunque puede que se refuercen con algún tirador de los otros clubes vascos para tratar de lograr el equipo más compensado. «Se decidirá los días previos a la competición una vez estemos en Irlanda», destacó Orozko. Los guipuzcoanos son los que más experiencia tienen en estas categorías y ya han dado muestras de que pueden ser competitivos. Sin ir más lejos, el año pasado sumaron la plata en el mayor de los pesos. También participarán por clubes en tres categorías, todos masculinas.
Las claves
-
3 equipos vizcaínos -Gaztedi de Laukiz, Goiherri de Erandio y Getxo- y los guipuzcoanos de Mutriku son los clubes que acuden a la competición además de dos jueces.
Los suizos se presentan como los rivales a batir
Los representantes de los clubes vascos coinciden a la hora de destacar los principales rivales que se van encontrar en el Europeo senior de soka tira sobre tierra. Les conocen de sobra de anteriores citas y por la dureza que han supuesto las tiradas contra ellos. El primer nombre que les viene a la cabeza en la competición por clubes es el de los suizos. «Los anfitriones seguro que también se han preparado bien para esta ocasión. Irlanda del Norte, Inglaterra y Escocia también estarán en la pelea, al igual que los conjuntos alemanes», destacó José Antonio Goilos rigolzarri.
En total serán 17 los países que acudirán al Europeo y 13 al Mundial Sub'23 y juvenil. En el primero de los casos también llama la atención la presencia de la República Checa, que tirará por naciones en 720 kilos masculinos o Israel, que participará en tres pesos.
En las categorías inferiores los países que contarán con delegaciones más amplias serán los de China Taipei y Sudáfrica, que tendrán representación en las seis categorías y están llamados a estar en la pelea por las medallas. Entre los más modestos se encuentra Tailandia, que contará con una única selección de juveniles.
Además de los rivales, otro de los aspectos que preocupa a la delegación vasca será el tipo de tierra que se van a encontrar en Irlanda. «Normalmente suele ser bastante arenosa y habrá que ver qué tipo de meteorología nos encontramos y cómo le afecta», señaló Goirigolzarri. Los conjuntos de aquí están más acostumbrados a terrenos secos «en los que se puede hacer fuerza, pero habrá que amoldarse a cualquiera de las situaciones», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión