Ver fotos
Santurtzi se doctora en aguas de Lekeitio
La 'Sotera' logra en la Ikurriña EL CORREO su primer triunfo de la historia en la Eusko Label Liga tras una regata casi perfecta en la que dominó a Orio
JULEN ENSUNZA
Domingo, 30 de junio 2019, 14:31
El potencial de Santurtzi está fuera de toda duda. Basta un simple vistazo al plantel de la 'Sotera' para darse cuenta de la calidad, experiencia ... y vatios que atesora en sus tostas. Pero una cosa es contar con los mimbres para aspirar a todo y otra bien distinta conseguir un bote ganador de la buenas a primeras. A tenor de lo visto este fin de semana parece que su técnico, Iker Zabala, ha dado con la tecla para que así sea a corto plazo.
Tras un inicio de temporada con claroscuros en Bilbao y Zierbena, el sábado en Santander, los morados ya dejaron algún detalle partiendo desde la segunda tanda y este domingo se doctoraron con nota en la Ikurriña EL CORREO, Gran Premio BBK de Lekeitio en la que se vivió una jornada arraunlari de altura. Es lo que tienen las regatas en mar abierto y la presencia de olas por pequeñas que sean. El espectáculo está garantizado
Los patroneados por el veterano Juan Mari Lujanbio cuajaron una regata casi perfecta -marcaron los mejores parciales en los cuatro largos- y conquistaron su primera bandera de la historia en la Eusko Label Liga con gran autoridad sobre una luchadora Orio que se afianza cada vez más en el liderato de la competición. No es de extrañar, por tanto, los abrazos y la alegría desbordada que se vivió en la embarcación de la Margen Izquierda nada más cruzar la línea de meta y tampoco las caras de satisfacción de los mandatarios del club. El sueño se había hecho realidad, aunque algunos como el gallego Nando Rúa apenas tuvieron tiempo de disfrutar del éxito ya que nada más desembarcar salió a la carrera para volar rumbo a Galicia.
Al buen hacer de los santurtziarras en el agua se sumó también esa pizca de suerte siempre necesaria en el sorteo previo de calles dado que les correspondió la baliza dos, que con las condiciones reinantes este domingo resultó ser de las mejores junto con la uno, por la que compitió Hondarribia. Orio y Zierbena, por su parte, remaron por la tres y cuatro respectivamente. Los cuatro contendientes de la tanda de honor salieron con el cuchillo entre los dientes desde la txanpa inicial y, tras unos compases iniciales de tanteo, la 'Sotera' se hizo con el mando de las operaciones -dos segundos a 'aguiluchos' y 'galipos' y tres a los fronterizos en el minuto tres-.
Uno de los momentos clave llegó nada más realizar la primera ciaboga. Santurtzi se quedó clavada en esos metros iniciales tras el giro a la espera de una ola, mientras que Orio enganchó una nada más salir de la baliza que le permitió colocarse a la par e incluso dos segundos por delante poco después -minuto seis y medio-. Fueron escasos treinta segundos en los que la 'Sotera', lejos de venirse abajo, supo mantener la cabeza fría y no perder la remada. Lujanbio hizo el resto con dos empopadas que catapultaron de nuevo a los morados hasta la proa de regata -cuatro segundos a mitad de recorrido-.
A partir de ahí, Santurtzi, con una remada larga y oxigenando bien arriba, mantuvo a raya a los amarillos en el tercer largo para afrontar la recta final con una diferencia de dos traineras -seis segundos-. Pese a todo, la 'San Nikolas' no dio su brazo a torcer y realizó un último intento de aproximación que la cuadrilla vizcaína cortó de raíz. A falta de 500 metros los pupilos de Iker Zabala metieron la directa y fueron en volandas en busca de una bandera histórica para el club y que afianza sus aspiraciones de estar arriba en todos los frentes. La 'Sotera' es ya tercera en la Eusko Label Liga a un solo punto de Hondarribia, que acabó cuarta ayer por detrás de Donostiarra.
Caida de Urdaibai
Los de Igor Makazaga dominaron la segunda serie de cabo a rabo ante una Urdaibai irreconocible de nuevo y cuyo pobre rendimiento comienza a ser realmente preocupante. Los 'txos' parecen en caída libre y son la sombra de la embarcación dominante de las últimas campañas. Este domingo incluso se vieron superados por Cabo Cruz en el mano a mano final para acabar en séptima posición. El campeón de las tres últimas ediciones ha perdido no solo toda opción de revalidar el título sino que también tiene muy complicado meterse entre los cuatro primeros.
Y por la zona baja, lo que el sábado era blanco, se convirtió en negro para clubes como Astillero. La embarcación cántabra volvió a ser última por delante de Lekittarra, mientras que San Pedro, que superó a ambas, se rearma. La 'Libia', penúltima en la tabla, se coloca a dos puntos de la salvación y a otros tantos del farolillo rojo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión