Ondarroa, a dar un paso al frente
julen ensunza
Miércoles, 19 de junio 2019, 00:31
El invierno ha sido mucho más plácido que un año atrás para Ondarroa a la hora de confeccionar la plantilla y eso puede tener su ... reflejo durante el verano. «Al contrario de lo que sucedió la temporada pasada, que tuvimos nada menos que doce bajas, esta vez hemos mantenido prácticamente a todo el bloque y se han incorporado nuevos efectivos que nos permitirán disponer de mayor margen de maniobra», asegura su técnico, Iñaki Errasti que cumplirá su segunda campaña al mando.
El preparador de Usurbil es consciente de la trascendencia que tiene contar con un plantel amplio y solvente para afrontar un calendario «tan comprimido». El famoso fondo de armario. «Se van a dar casos en los que vamos a tener que disputar tres o puede que cuatro regatas en el breve plazo de siete días y las rotaciones serán importantes para mantener a la gente fresca», reconoce.
A las veinte citas puntuables de la Eusko Label Liga hay que sumar los campeonatos -Bizkaia, Euskadi y España- y la Bandera de La Concha, otro de los grandes retos de la 'Antiguako Ama' en la presente campaña. «Aunque no hemos empezado el baile todavía y Donosti queda muy lejos, es cierto que en 2018 nos quedamos a las puertas por un par de segundos y tenemos ganas», reconoce Errasti.
Las pruebas invernales han cumplido las expectativas del técnico y «el bote va algo más rápido». Sin embargo, «eso no quiere decir que lo vayamos a hacer mejor porque el resto también mejora», destaca. El reto de salida es «superar la octava plaza liguera cosechada el año anterior» y para ello «habrá que hilar fino».
Para poder conseguirlo, los ondarrutarras han incorporado al mutrikuarra Genaro Zelaia, así como a Iñaki Urtubia procedente de San Pedro, además de a Iban Verdugo, que ha estado alejado de la práctica arraunlari los últimos años. A ellos se han sumado Josu Makazaga, de Getaria, y un primer espada como Jon Iriondo -exentrenador y remero de la 'Antiguako Ama'- que después de un año sabático ha vuelto al club.
«Inicialmente vino para echar un cable en invierno con el fin de completar dos traineras en los descensos, pero poco a poco se ha ido enganchando y se ha visto en condiciones de pelear por un puesto y se ha quedado como uno más de la plantilla. Es todo un lujo poder contar con un remero de su calidad y experiencia», reconoce un ilusionado Errasti.
Rivales muy fuertes
La lista de bajas, por contra, la conforman Sergio Carriles, Iñaki Elorrieta, Iosu Arruti y el veterano Gotzon San Miguel. «Este año el salto con los cambios de un día para otro será menor. Entre quien entre, la cuadrilla será igual de competitiva», reconoce el de Usurbil. Ese fue precisamente uno de los handicaps de Ondarroa la campaña pasada. No consiguió completar un fin de semana con dos regatas buenas.
En esa segunda tanda liguera en la que aspiran a situarse los patroneados por Iñigo Larrinaga se prevén tortas. Y es que en la primera serie sólo hay sitio para cuatro de los seis teóricos seis 'gallos' de la Eusko Label Liga -Urdaibai, Hondarribia, Zierbena, Orio, Santurtzi y Donostiarra- y dos de ellos, por tanto, se verán abocados al escalafón intermedio. «Son equipos muy fuertes que han mejorado sus plantillas y que nos exigirán nuestra mejor versión para competir con ellos», reconoce Errasti.
El técnico de la 'Antiguako Ama' se congratula de la llegada de nuevos medios técnicos al mundo del remo como los semáforos para dar la salida a las traineras «porque posibilitará un mejor cronometraje». Sin embargo, se muestra partidario de modificar algunos aspectos de la máxima competición como el hecho de que las tandas del domingo se confeccionen según el resultado obtenido la víspera, en lugar de hacerlo en función de la clasificación general, como se hace los sábados. «Sería más justo en mi opinión», sentencia.
La clave
-
Iñaki Errasti, entrenador «El calendario estábastante comprimido ylas rotaciones seránmuy importantes»
Las banderas deBilbao y Petronor abren el calendario
La Eusko Label Liga echará a andar el sábado, de 18.00 horas en adelante, en aguas de la Ría con la Bandera de Bilbao en juego como viene siendo habitual estos últimos años. La cita, que se presenta hoy (12.00) en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, se desarrollará en la modalidad de contrarreloj individual, con las tripulaciones repartidas en tres tandas de cuatro botes cada una. Las series estarán confeccionadas en base a la clasificación de la pasada campaña.
Será también la prueba de fuego para el sistema de salida automática con semáforos, que se implanta por primera vez en el banco fijo. Mañana al mediodía, el club de remo Zierbena acogerá la presentación de la Bandera Petronor, un clásico del calendario, que tendrá lugar el domingo, a partir de las 12.00 horas en aguas 'galipas'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión