Bizkaia hace historia en La Concha

Ondarroa regresa a la Bandera de La Concha 23 años después tras imponerse contra pronóstico en la clasificatoria./J.M. López
Ondarroa regresa a la Bandera de La Concha 23 años después tras imponerse contra pronóstico en la clasificatoria. / J.M. López

Cinco traineras de la provincia entran por primera vez en la lucha por la bandera, a la que regresa Ondarroa 23 años después

JULEN ENSUNZA

Bizkaia se relame por los cuatro costados. Y no es para menos. Cinco de las ocho embarcaciones que se jugarán la Bandera de La Concha los dos próximos domingos son de la provincia, la cifra más alta de la historia. Todo después de la disputa ayer de una clasificatoria contrarreloj en la que Ondarroa dio la campanada marcando el mejor registro de la jornada. Es cierto que los tiempos realizados no cuentan de cara la ikurriña y que lo verdaderamente importante en la temida eliminatoria -se la conoce como la regata del miedo- es meterse entre los siete elegidos para la gloria, pero que la 'Antiguako Ama' regrese a la madre de todas las regatas por la puerta grande 23 años después de su última participación es algo a tener muy en cuenta, pese a que los 'gallos' se guardaron más de una bala en la recámara.

Por eso, la cuadrilla que dirige Iñaki Errasti, tras frotarse los ojos varias veces para terminar de creerse lo que había conseguido y la forma en la que lo había hecho, celebró el pase por todo lo alto. También se desató la fiesta en la localidad vizcaína con el toque de la sirena de la cofradía de pescadores para anunciar la buena nueva y recibimiento a los héroes de la gesta por la noche. Junto a ellos estarán en la gran cita arraunlari todos los que se preveían porque, aunque Kaiku estaba por detrás de Cabo Cruz en todas las quinielas previas a tenor de la visto durante la temporada, la verdad es que la 'Bizkaitarra' también era una de las candidatas a optar a la séptima plaza. En la bahía donostiarra, a la hora de la verdad, suelen producirse pocas sorpresas.

La 'Antiguako Ama' dio la campanada al imponerse en la contrarreloj por delante de Orio y Santurtzi sORPRESA

Del segundo al séptimo clasificado apenashubo un estrecho margen de diez segundos iGUALDAD

Junto a ondarrutarras y sestaotarras lograron billete Orio, Santurtzi, Hondarribia, Urdaibai y Zierbena. La 'maldita' octava plaza en esta ocasión fue para los gallegos de Ares por delante de Cabo Cruz, aunque bastante lejos -diez segundos- de los 'galipos' que fueron los que cerraron el corte. Con algo de viento del norte y más de un metro de ola, Ondarroa demostró que había preparado la cita a conciencia. Certificó que las buenas actuaciones realizadas durante el mes de agosto no fueron fruto de la casualidad y dejó claro desde el primer largo que iba a por todas.

Santurtzi marcó el tercer mejor tiempo de la contrarreloj.
Santurtzi marcó el tercer mejor tiempo de la contrarreloj. / J.M.L

Los patroneados por Iñigo Larrinaga, que salieron en séptima posición en la tanda de los 'gallos', por detrás de botes del potencial de la 'Sotera', la 'San Nikolas' y la 'Ama Guadalupekoa' se amoldó a la perfección a las condiciones del campo de regatas y realizó la única ciaboga de la contrarreloj con tres segundos de renta respecto a 'aguiluchos' y santurtziarras y cinco sobre los fronterizos y zierbanatos.

Tras ellos, se situaban una sorprendente Kaiku, a nueve segundos, mientras que Urdaibai marcaba la séptima plaza a diez segundos en ese paso intermedio. Saltaban las alarmas entre los 'txos' ante el riesgo de que a la vuelta pudieran verse sorprendidos. En la clasificatoria cualquier despiste puede dar al traste con las expectativas y, después de los malos resultados cosechados durante el verano, quedar fuera de la madre de todas las regatas hubiera supuesto un auténtico tsunami para la 'Bou Bizkaia'.

Clasificatoria masculina

1
Ondarroa (20.15)
2
Orio (20.22)
3
Santurtzi (20.22)
4
Hondarribia (20.25)
5
Kaiku (20.26)
6
Bermeo (20.27)
7
Zierbena (20.32)

Sufrimiento hasta el final

Los patroneados por Eneko Bilbao, sin embargo, se repusieron en 'popare' y realizaron el segundo mejor parcial del día superados únicamente por Ondarroa lo que les valió para acabar sextos por delante de una Zierbena a la que le tocó sufrir hasta última hora ante el riesgo de que Ares rebajase su registro y le dejase fuera de la lucha por la bandera. Los 'galipos' respiraron tranquilos al ver que la embarcación gallega entraba en la txanpa final con peor tiempo.

Los que no tuvieron que esperar para festejarlo fueron los ondarrutarras en cuyas tostas se encontraba Jon Iriondo, uno de los remeros que hace 23 años consiguió meter por última vez a la 'Antiguako Ama' en La Concha. Con posterioridad a la disputa de la eliminatoria tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Sebastián el sorteo de tandas de cara al primer domingo y como era de esperar satisfacción por una parte y resignación por otra.

Y es que, todos quieren remar en la primera tanda por aquello de que durante la mañana el viento, por lo general, suele ir en aumento. En este caso, además, es más probable que suceda así ya que la bajamar será a las 12.30, aproximadamente, y la segunda serie coincidirá con el cambio de marea.

El azar ha querido que remen en la manga inaugural Santurtzi, Urdaibai, Kaiku y Orio, tres aspirantes cualificados junto a una tripulación sestaotarra que partirá con la tranquilidad del deber cumplido y dispuesta a «disfrutar». En la segunda tanda, por su parte, pugnarán Donostiarra, que ya tenía su plaza asegurada por imperativo legal, Ondarroa, Zierbena y Hondarribia. Estas dos últimas se jugaron la bandera el pasado año con triunfo de los verdes por escasas noventa centésimas tras la suma de los dos domingos.